30/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Reinicio del duelo SCU-LTU pudiera ser este domingo

Para el próximo domingo se espera el reinicio del único pareo de cuartos de final pendiente, que protagonizan Santiago de Cuba y Las Tunas. Los imprescindibles equipos humanos y técnicos que demandan la televisión, y que pertenecen al Canal de los Deportes en Cuba, ya se encuentran camino a tierras camagueyanas, donde se debe consumar dicho duelo.

Vale recordar, que las avispas dominaron a los leñadores siete carreras por cuatro en aquel duelo inaugural, el cual se efectuó hace exactamente un mes. Aunque ninguno de los directores ha informado sus posibles abridores para el próximo domingo, no sería sorpresa que se repitiera el duelo Font-Rodríguez desde la lomita de los suspiros. En dicho choque, el santiaguero Carlos Font se agenció el triunfo, que significó su victoria número trece del campeonato. Mientras tanto, el zurdo Yudier Rodríguez cargó con su duodécimo revés de la contienda.

Carlos Font tiene acumulado de 13-5 en esta temporada y pudiera ser nuevamente el abridor de Santiago para el segundo choque ante Las Tunas. Foto: Radio Mambí.

En cuanto a los resultados previos a los play off, Santiago finalizó en el cuarto lugar de la etapa regular, y Las Tunas en el quinto, ambos con idéntico acumulado de 43 éxitos y 32 descalabros. La diferencia radicó en que los indómitos vencieron a los leñadores cuatro juegos a uno en el enfrentamiento particular.

Entretanto, la única ocasión en que ambos elencos se midieron en postemporadas fue en la Serie 43, y los santiagueros doblegaron tres a cero a los tuneros, también en una instancia similar. Veremos cómo continuará este pareo eliminatorio, del cual emergerá el cuarto semifinalista de la sexagésima Serie Nacional. 

La semifinal continúa

Mañana sábado continuará la semifinal entre Granma y Pinar del Río, a la 1:00 p.m. de la tarde desde el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, con transmisión en vivo de Tele Rebelde. Los alazanes irán por el triunfo que les asegure el pase a la final, mientras que los vegueros buscarán empatar el duelo a tres y forzar el séptimo y decisorio partido.

Excepto el cuarto juego, que finalizó cerrado cinco carreras por tres a favor de los pinareños, el resto de los encuentros han sido muy desnivelados, incluyendo sendos éxitos por la vía del nocaut, para uno y otro conjunto. Las estadísticas demuestran un bajo nivel en el picheo, sobre todo en el equipo pativerde, el cual finalizó paradójicamente como líder de promedio de carreras limpias en la etapa regular, con 3.58. En los cinco desafíos efectuados entre ellos, Granma ha anotado 39 carreras, mientras que Pinar ha pisado el home en 25 ocasiones. Sin embargo, durante toda la postemporada, el picheo pinareño ha concedido 53 bases por bola, al tiempo que el granmense ha regalado 37 boletos, según confirman las estadísticas mágicas de Arnelio Álvarez de la Uz.

Granma marcha delante en el play off 3-1, con par de triunfos del estelar Lázaro Blanco. Foto: ACN/rafael Fernández.

Entretanto, el aspecto defensivo tampoco ha estado del todo bien. El promedio de los vegueros es de 969, con diez errores, por 974 de los alazanes, también con diez pifias, pero con menos entradas jugadas. Por su parte, el average de bateo de Pinar es de 310, por 286 el de Granma, y ambos han conectado cuatro jonrones en estos play off.

Pero, por los números no se deciden únicamente los triunfos. Acciones tácticas pudieran definir los éxitos. Aunque Granma marche delante en dos de los tres departamentos de juego e, incluso, en el acumulado general, no quiere decir que vaya a pasar. Mañana ambos equipos saldrán en busca de la victoria. Los orientales por llegar a la final, y los pinareños por continuar con vida y forzar el séptimo partido.

Compartir en redes