Boxeo cubano se traza nuevas metas para 2026

Después de un 2025 con sabor agridulce para el pugilismo de la mayor de las…

Compartir en redes

Después de un 2025 con sabor agridulce para el pugilismo de la mayor de las Antillas el 2026 se avisora como un mejor año. Así lo considera el Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

“Este 2025 quizás no haya sido tan espectacular. Teniendo en cuenta que la escuela cubana de boxeo se ha irradiado al mundo, solo para poner un ejemplo, en los Juegos Olímpicos de París se discutieron 13 medallas de oro y de ellas 11 las lograron boxeadores cubanos que están en otros países. Es decir, que hemos irradiado la escuela cubana, tenemos entrenadores que fueron del primer nivel de Cuba en otros países con recursos, con posibilidades y ahora son nuestros contrarios”, valoró Puig de la Barca sobre el desempeño de los boxeadores cubanos en el presente año y una de las causas de lo sucedido.

Al respecto ahondó: “Además los entrenadores conocen la escuela cubana y por lo tanto preparan a sus atletas para ganarle a los nuestros. Pero nos sentimos satisfechos, porque estamos trasladando nuestra experiencia al mundo, que es un principio de nuestra Revolución”.

“Tenemos un compromiso muy grande para 2026 que es la clasificación para los Juegos Centroamericanos y obtener un gran resultado, esa es nuestra primera responsabilidad”, afirmó sobre las metas para el próximo año y añadió: “Hay materia prima para trabajar, sobre todo los eventos profesionales elevan el nivel de preparación de nuestros atletas y los resultados deben verse ya superiores”.

Con relación al boxeo profesional comentó que la Noche de Boxeo profesional en Varadero fue todo un éxito. “Un gran espectáculo, creo que la actuación de los boxeadores cubanos estuvo al nivel de su preparación y llamó la atención la calidad de nuestros atletas”.

“Esto nos prepara para el año 2026, donde tenemos pensado hacer tres carteles como este en Varadero. Está previsto que Julio César la Cruz discuta la faja mundial a principios del año próximo. Contamos con boxeadores que también tendrán esa posibilidad, Lázaro Álvarez y Arlen López, así como Erislandy Álvarez, que tiene opciones de adelantar su proceso y el año que viene estar discutiendo la faja mundial”.

Habló igualmente de cómo Cuba se ha consolidado en el ámbito profesional. “Se han dado pasos muy sólidos en este sentido, ya tenemos una comisión de boxeo profesional, que pertenece a la Federación Cubana, pero además ya en este evento calificamos a cinco jueces como jueces del boxeo profesional cubano. Es decir, que estamos dando pasos para garantizar un futuro en este deporte”.

Junto al arduo esfuerzo en el sector masculino Puig de la Barca tuvo palabras para lo que se hace en el femenino. “Trabajamos con mucha seriedad en el boxeo femenino. Pienso que en los Centroamericanos vamos a tener un resultado superior y garantizaremos el relevo con las muchachas que están en las EIDE en los juveniles”.

“Tenemos en la Academia Nacional atletas femeninas incluidas, es decir, que quizás para el femenino no sea este ciclo que viene el más esplendoroso, pero para el próximo ya podremos contar con resultados altos en la disciplina”.

Compartir en redes