25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (17)


La elección de Robertlandy Simón como MVP de la Copa Italia, al resultar uno de los artífices de la obtención de ese trofeo por parte de su equipo Cucine Lube Civitanova, acaparó la mayor atención en el desempeño durante el fin de semana de los voleibolistas cubanos que juegan en diferentes países.

El estelar central fue pilar en el triunfo dominical de la Lube sobre el Sir Safety Conad Perugia en 4 sets (25-17/ 18-25, 25-17, 25-17), con una imponente labor en el bloqueo (8 acciones positivas) convirtiéndose en una verdadera muralla frente a la poderosa ofensiva de sus rivales, encabezada por el cubano- polaco Wilfredo León.

En total marcó 17 puntos, 7 en ataque (58% de efectividad) y 2 aces, para encabezar a los anotadores junto a otro de los exponentes de la escuela cubana que brillan en el Civitanova, Yoandy Leal, quien sumó 12 unidades en ataque, 3 muros y 2 tantos directos por servicio.

El cubano- italiano Osmany Juantorena fue autor de 12 puntos (11 en ataque con 52% de efectividad y 1 bloqueo), además de echarse sobre sus espaldas las labores de recepción junto al líbero Fabio Balaso.

También tuvo oportunidad de jugar como cambio el jovencito Marlon Yant, y logró 2 tantos (1 en ataque y 1 bloqueo)  con lo que pudo participar directamente en la obtención de su primer trofeo con el laureado club.

En general las cifras ofensivas del Civitanova fueron superiores: 49% de ataque (42% el Perugia), 5 aces (3 el Perugia) y 14 bloqueos (9 el Perugia), en tanto los porcientos de recepción estuvieron en un rango parecido en ambos bandos.

Coincidentremente, la Lube volverá a enfrentar al Perugia el próximo miércoles en la décima jornada de los partidos de vuelta de la Super Liga/ Foto: Sitio del club

Herrera destaca en Liga A de Francia

Entre los integrantes de nuestra pre- selección nacional que juegan en la Liga A de Francia los principales elogios en los encuentros de la jornada 17 se los llevó el opuesto Jesús Herrera, el más valioso en la victoria del Chaumont frente al Narbonne 3-0 (25-18/ 25-18/ 25-23).

Herrera marcó 17 puntos (12 en ataque, con 50% de efectividad), además de 2 bloqueos y 3 aces, aspecto este último en el que sigue liderando ampliamente en el campeonato francés, pues ya tiene 53 en 48 sets, con un fabuloso average de 1,1 por parcial.

Herrera sigue siendo el mejor opuesto de la Liga A de Francia/ Foto: Sitio del club.

En ese mismo encuentro Osniel Mergarejo volvió a tener números positivos (14 tantos, 55% de efectividad en ataque, 1 bloqueo y 1 ace), mientras Roamy Alonso jugó como titular todo el tiempo y aportó 6 unidades.

Mergarejo es ahora el tercer mejor atacador receptor en el «Equipo Ideal», listado selecto en el que también está el bisoño Julio César Cárdenas (cuarto), luego de su actuación (9 puntos: 5 en ataque y 4 aces) en el éxito del Tourcoing sobre el Ajaccio en mangas corridas.

Por este último club el joven opuesto José Carlos Romero actuó como cambio y marcó 3 unidades.

Uno que sigue con un rendimiento constante sin hacer mucho ruido es Liván Osoria, quien consiguió 11 puntos, incluidos 5 muros, en la victoria del Cambrai sobre el París 3-1 (25-22/ 20-25/ 25-22/ 25-23), y comienza la semana como el quinto mejor central de la lid.

El otro equipo del certamen francés con presencia de los pre- seleccionados cubanos, el Poitiers de José Miguel Gutiérrez, derrotó en 5 sets (21-25/ 30-28/ 25-15/ 20-25/ 15-12) al Montpellier, pero el novel atacador receptor tuvo una fugaz acción sobre la cancha, con apenas 1 punto aportado.

Mientras, en el torneo femenino A de Francia el Chamalieres de Diaris Pérez dividió honores con el Cannes durante la semana que concluyó.

Diaris Pérez una de las receptoras titulares del equipo Chamalieres de la Liga de Francia/ Foto: Sitio del club

Primero perdieron el encuentro pospuesto de la sexta jornada (25-27/ 16-25/ 23-25) y luego ganaron el correspondiente a la fecha 16 (25-20/ 25-19/ 25-22).

La capitalina tuvo una pobre actuación en el primer choque, apenas 3 puntos y 16% de efectividad en ataque, y en el partido sabatino mejoró su accionar, con 11 tantos y 44% de eficiencia ofensiva.

En ninguno de los juegos marcó bloqueos ni aces, pero tuvo -como es habitual- la mayor responsabilidad del equipo en recepción, en ambos casos con una efectividad superior al 50%.

El Sada Cruzeiro se complicó, pero logró 15ta victoria en Super Liga de Brasil

En Brasil el Sada Cruzeiro de Miguel Ángel López se vio obligado a venir de abajo este domingo para superar al Um Itapetininga en 5 peleados sets (21-25/ 25-20/ 23-25/ 25-18/ 16-14), en choque en el que el atacador receptor cubano no estuvo en su mejor día.

El cienfueguero fue sustituido en el tercer set y concluyó el encuentro con apenas 6 puntos, incluido 1 ace, y un 45% de eficacia en ataque.

No obstante, aunque sus números en general bajaron, se mantiene en el «Equipo Ideal» como el mejor atacador receptor del certamen del gigante sudamericano.

En los liderazgos individuales sólo aparece hoy entre los 10 primeros en el saque (segundo con 17 tantos directos) y en aces por set (sexto con 0.36) (17 en 47).

A pesar de la resistencia del Itapetininga, los cruzeirenses lograron su victoria número 15 y siguen como líderes con 45 puntos, 6 más que el Taubaté, que tiene dos encuentros menos jugados/ Foto: Sitio del club.

La próxima salida en la Super Liga de la escuadra de Miguel Ángel será contra el Apan Eleva Blumenau el jueves 4 de febrero, en la sexta fecha de los encuentros de vuelta.

Luego, el día 11, tendrán net por medio en una de las semifinales de la Copa Brasil al Minas Tenis Clube donde viene teniendo una brillante actuación el antillano Yadrián Escobar, uno de los que no está entre los representados por la Federación Cubana de voleibol.

Cubanos en otras Ligas

Del grupo de contratados en otros países, en la semana que llegó a su fin el Indykpol de Javier Concepción en la Plus Liga de Polonia venció al Trefl Gdansk (25-21/ 25-21/ 25-17), pero el central cubano no tuvo acción.

Concepción no ha sido utilizado por su equipo en las últimas jornadas de la Plus Liga de Polonia/ Foto: Sitio del club.

En la Liga de Turquía, la santiaguera Greisy Finé jugó regular con el Sakarya, por segunda ocasión desde que se incorporó al club, en encuentro que perdieron con el Sigorta Shop Kalecik Bld. 0-3 (17-25/ 16-25/ 19-25).

Por su parte, Yamisleidis Viltres finalmente apareció en la nómina del primer equipo del Uralochka de la Liga de Rusia, luego de recuperarse de una fractura en un dedo del pie.

La granmense no salió a la cancha en el juego que sus compañeras ganaron al Dynamo Krasnodar 3-0 (25-20/ 25-18/ 25-17).