29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (32)


La Liga A masculina de Francia disputó este sábado 27 de marzo su última fecha del calendario regular, pero dos partidos fueron pospuestos debido a afectaciones por la Covid 19 y no será hasta el próximo martes que se definirán oficialmente los pareos de cuartos de final.

Precisamente los dos encuentros postergados involucran a equipos donde se desenvuelven cubanos: el Chaumont y el Cambrai, aunque ambos ya están asegurados para los play-off.

Sólo falta concretar su ubicación final, que dependerá del resultado de sus compromisos pendientes.

El Chaumont de Jesús Herrera, Osniel Mergarejo y Roamy Alonso en este momento marcha quinto. No obstante, de ganar al Nantes Rezé el martes ascendería un escaño, aunque de cualquier forma su rival de cuartos será el Tours.

El Cambrai de Liván Osoria va sexto, pero en su última presentación topará con el líder Montpellier, y de perder, bajaría al séptimo escalón.

En la fecha sabatina el Poitiers de José Miguel Gutiérrez ganó al Nice 3-0 (25-13/ 25-19/ 25-22) y aseguró el octavo lugar y su presencia en la postemporada.

Gutiérrez tuvo una breve participación como jugador de cambio y no marcó puntos.

El Tourcoing de Julio César Cárdenas cedió ante el Narbonne 0-3 (11-25/ 21-25/ 23-25) y por el momento descendió al puesto 7.

El atacador receptor cubano volvió a tener una pálida actuación, con 7 unidades y un rendimiento negativo de -2.

Por último, el Ajaccio de José Carlos Romero se despidió con otra derrota, esta vez contra el Tours (22-25/ 14-25/ 22-25), y al quedar en la última posición descenderá a la segunda división el próximo año.

Romero igualmente actuó como cambio, con 3 tantos a su cuenta, y un rendimiento de +3.

En la lid femenina de Francia, este sábado el Chamalieres de Diaris Pérez superó al France Avenir 2024 (25-17/ 25-18/ 25-20), en cotejo en el que la cubana marcó 9 tantos (7 en ataque y 2 aces), con un desempeño general de +5.

Finalizó Concepción su temporada en Polonia

Javier Concepción concluyó la temporada 2020-21 en la Plus Liga de Polonia y lo hizo jugando como titular en el encuentro de vuelta del match por el noveno lugar entre su equipo Indykpol AZS Olsztyn y el GKS Katowice.

El partido se extendió a 5 sets, con parciales de 26-28, 25-18, 25-14, 25-27 y 16-18.

El central capitalino estuvo en esta oportunidad todo el tiempo en cancha. Anotó 13 puntos, 10 en ataque (68% de efectividad) y 3 muros.

En el choque de ida, que su plantel perdió 1-3 (20-25/ 25-27/ 25-21/ 22-25), apenas jugó un set con 3 tantos a su haber.

En resumen, en su primera incursión en el voleibol europeo, en un certamen de buen nivel como el de Polonia, Concepción jugó en 18 partidos (47 sets), en los cuales marcó 117 puntos.

De acuerdo con las estadísticas del sitio oficial del torneo, el rendimiento más relevante lo consiguió en ataque con un satisfactorio 63.97% de efectividad (87 puntos en 136 intentos).

Concretó 22 bloqueos (0.47 por set), en servicio logró 8 puntos directos (0.17 por set) y en una ocasión fue nominado Jugador Más Valioso.

En general, su presencia en Polonia puede considerarse una experiencia positiva, en un equipo en el que pudo compartir con jugadores de calidad y bajo la dirección de un técnico con un reconocido currículo como el argentino Daniel Castellani.

Todo ello de seguro tributó a su crecimiento como jugador y ojalá ello le permita incrementar su aporte a la selección nacional en el futuro inmediato.

El Maritza de Jessica Aguilera ya está en semifinales en Bulgaria

Las multicampeonas de Bulgaria y súper favoritas para imponerse nuevamente en esta temporada, las chicas del Maritza Plovdiv, arrasaron en los dos encuentros de cuartos de final frente al Perun (Varna) y ya están en semifinales.        

Ambos cotejos fueron dominados ampliamente en set corridos: 25-6 y doble 25-10 el primero, y 25-10, 25-10 y 25-15 el segundo.

Jessica tuvo números favorables en los dos encuentros, con 12 puntos en total, incluidos 4 bloqueos, y una media del 56% de ataque.

El rival del Maritza para las semifinales saldrá del ganador del tope entre el Beroe (Stara Sagora) y el DKS Varna.

Regla Gracia, mejor opuesta en la LNSV de Perú

Este sábado 27 de marzo en la Liga Nacional Superior de Perú el Jaamsa, donde juegan Regla Gracia y Claudia Hernández, superó al Deportivo Alianza (25-11/ 25-10/ 25-23), en encuentro en el que la opuesta camagüeyana tuvo protagonismo y se mantiene como la mejor en esa posición en el torneo.

Aportó 12 puntos en los 2 sets y medio que jugó, 5 de ellos en ataque (62% de eficiencia) y fue letal desde la línea de servicio con 7 aces.

En el departamento de saque es la líder indiscutible del campeonato con 18 tantos directos y un promedio de 1 por set.

Claudia, por su parte, contribuyó con 11 unidades (9 en ataque y 2 en servicio). Suma ahora 12 aces y se coloca segunda en ese apartado, mientras marcha tercera entre las atacadoras receptoras.

La otra cubana presente en el certamen peruano, la pasadora Gretel Moreno, no tuvo acción en la fecha sabatina con su equipo Regatas de Lima.

Gretel ya ha tenido participación en tres choques y se sitúa cuarta entre las acomodadoras.