26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (42)


El Cucine Lube Civitanova de la «armada hecha en Cuba» se coronó este sábado 24 de abril campeón de la Super Liga de Italia 2020- 21, al vencer al Sir Conad Perugia 3-1 (25-20/ 25-22/ 21-25/ 25-21), en el cuarto partido del play off final.

Los hombres formados en la escuela cubana fueron otra vez protagonistas de la victoria, encabezados por Osmany Juantorena, quien marcó 19 puntos y fue seleccionado el Jugador Más Valioso.

Yoandy Leal anotó 16, mientras Robertlandy Simón no estuvo tan efectivo como en las presentaciones anteriores, pero aportó 9 unidades.

El sitio oficial de la Lube reprodujo declaraciones del excepcional central cubano, referidas a su actuación en el choque y al significado del triunfo del equipo.

«Hoy ganamos. No fue mi mejor juego porque estaba luchando físicamente, pero agradezco a los muchachos que nunca se rindieron. Esta es la belleza del voleibol, hemos sido un equipo desde el principio y creímos en él. Traté de dar mi apoyo. Estoy contento con la victoria, porque ha sido un campeonato complicado, ya que llevamos entrenando desde julio. Ahora nos esperan las merecidas vacaciones, pero ya estamos pensando en el año que viene. Será genial».

Simón merece una mención especialísima por su formidable actuación en la etapa de play off, en la que mantuvo el liderazgo de los jugadores centrales que exhibió durante toda la temporada, pero igualmente fue puntero en los apartados de bloqueo (33), en tantos directos por saque (24), en muros por set (0.87) y en promedio de efectividad en ataque (72.66%), además de ser segundo entre los máximos anotadores (68) escoltando al cubano polaco del Perugia Wilfredo León.

Simón, Leal y Juantorena festejan el triunfo de la Lube/ Foto Sitio del club.

El jovencito Marlon Yant  no tuvo acción en el partido de este sábado, tal como ocurrió en toda la final, pero en su primera experiencia formando parte de este equipo de estrellas se va con el honor de levantar la copa de campeones, la sexta que alcanza la Lube.

Con este Scudetto, las vitrinas del plantel se siguen nutriendo y ya acumulan 24 títulos en su historia, pues exhiben además 2 Ligas de Campeones de Europa, 1 Campeonato Mundial de Clubes, 7 Copas de Italia, 3 Copas CEV, 1 Copa Challenge y 4 Supercopas.

Igualada la final en Francia

En la Liga A de Francia, el Chaumont de los cubanos Osniel Mergarejo, Jesús Herrera y Roamy Alonso cedió en 5 sets ante el Cannes en el segundo encuentro de la final (25-23/ 23-25/ 22-25/ 25-14/ 12-15) por lo que se igualó el match y el campeón se definirá este domingo.

Vale destacar la excelente demostración de Mergarejo, quien resultó el máximo anotador del encuentro con 30 puntos (jugó para +19), con 4 aces, 3 bloqueos y un 68% de eficiencia en ataque (de 34-23).

Tal actuación le permitió ser elegido como el Jugador Más Valioso, a pesar de no integrar las filas del equipo ganador, algo que usualmente no sucede.

Momento del partido, Mergarejo se dispone a atacar/ Foto: Sitio del club Chaumont.

El opuesto Jesús Herrera estuvo en esta oportunidad por debajo de su presentación precedente y marcó 18 tantos (+5 en el balance de acciones positivas y negativas), con un 57% de efectividad en ataque (de 30-17).

El central Roamy Alonso, quien cedió su puesto de titular ante el español Jorge Fernández, tuvo una fugaz participación como hombre de cambio y no anotó.

Este domingo el equipo que resulte ganador se llevará el trofeo del campeonato francés.

Traspiés del Jaamsa en inicio de segunda etapa de la LNSV de Perú

La jornada sabatina marcó el comienzo de la segunda etapa de la Liga Nacional Superior (LNSV) de Perú, y el Jaamsa donde juegan Claudia Hernández y Regla Gracia cayó inesperadamente (25-23/ 18-25/ 13-25/ 19-25) frente al Rebaza Acosta, equipo al que habían superado fácilmente en la fase preliminar.

Claudia fue la máxima anotadora del partido con 20 puntos, todos en ataque (34% de efectividad- de 58-30).

Regla, por su parte, no estuvo efectiva (jugó para -1), de 25-7 en ataque (28%). Aunque en las estadísticas generales se mantiene como la mejor opuesta del torneo, los números de hoy la ubican apenas séptima entre las mujeres de esa posición en la segunda fase.

Regla Gracia no tuvo una buena jornada con el Jaamsa/ Foto: Sitio del club.

El otro equipo con presencia cubana en la LNSV, el Regatas de Lima en el que se desempeña la colocadora Gretel Moreno, ganó sin contratiempos al Latino Amisa en mangas corridas (25-17/ 25-23/ 25-18).

Gretel consiguió 8 unidades, 6 en ataque y 2 bloqueos, con un balance general de +6.

Las próximas salidas del Jaamsa y el Regatas de Lima serán el 1 de mayo, cuando enfrenten respectivamente a Circolo Sportivo Italiano y Alianza Lima, los dos punteros de la fase inicial.