25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (7)

Varios integrantes de nuestros equipos nacionales de voleibol que juegan contratados en las Ligas de diferentes países tuvieron satisfactorios rendimientos en sus últimas presentaciones en la semana que culminó.

En el certamen masculino de Francia todos los equipos donde se desempeñan los cubanos tuvieron actividad en la décima fecha del torneo, y sobresalió la actuación del central Liván Osoria en la victoria del Cambrai sobre el Poitiers en 4 sets (25-17/ 29-27/23-25/ 25-23).

Osoria resultó el jugador más valioso del encuentro, con un aporte de 13 puntos, 5 de ellos por bloqueo, y una positividad de +11/ Foto: Sitio del club

En ese propio choque el jovencito José Miguel Gutiérrez abrió como titular en el Poitiers, pero fue sustituido en el mismo parcial de apertura y luego salió como cambio en las dos mangas siguientes.

Sólo marcó 2 puntos, 1 en ataque (33% de efectividad) y 1 en bloqueo, en tanto en la recepción tuvo una eficiencia del 50%.

Otro que tuvo números positivos en la jornada fue el atacador receptor Julio César Cárdenas en la victoria en 5 sets (25-14/ 25-17/ 21-25/ 16-25/ 15-9) del Tourcoing sobre el Chaumont, donde juegan los también cubanos Osniel Mergarejo, Roamy Alonso y Jesús Herrera, equipo que retornó a la cancha luego de varias semanas sin tener acción por las afectaciones en sus filas de la Covid 19.

Cárdenas marcó 13 puntos y jugó para +6, erigiéndose junto al serbio Sasa Starovic y el francés Daryl Bultor en los puntales ofensivos de su plantel. En la recepción, uno de los aspectos en el que todavía debe seguir creciendo, esta vez solamente cometió un error y lo hizo para un 73% (33% de excelencia).

En cuanto a los muchachos del Chaumont en su retorno a la competición tuvieron actuaciones disminuidas, algo lógico tras verse afectados en la preparación y estar tantos días sin competir.

Osniel Mergarejo, quien no abrió como titular, fue el mejor de los tres. Entró desde mediados del segundo set y se mantuvo en cancha hasta el final del encuentro. Jugó para +7, con 11 puntos aportados (9 en ataque, 1 bloqueo y 1 ace).

Roamy exhibió números discretos, con sólo 3 tantos en 5 sets (los 3 en ataque), al igual que Herrera, quien fue llevado a la banca en el segundo parcial y en general jugó para -3, con 36% de efectividad en el ataque (de 14-5).

El otro integrante de la pre- selección nacional cubana contratado en Francia, José Carlos Romero, no jugó en el primer triunfo en el torneo de su equipo Ajaccio sobre el París 3-1 (25-23/ 25-21/ 25-27/ 25-21).

En el certamen femenino, el Chamalieres, donde juega Diaris Pérez, tuvo descanso en la oncena fecha.

Brilla Simón en triunfo de la Lube en Italia

El astro Robertlandy Simón fue puntal en la victoria de la Lube Civitanova sobre el Verona 3-1 (25-17/ 25-12/ 19-25/ 25-13), en la primera jornada de los partidos de vuelta de la Super Liga Credem Banca de Italia.

El estelar central cubano logró 7 aces, 5 de ellos en una ronda de 7 intentos consecutivos en el tercer set, lo que contribuyó a que recibiera la distinción de MVP del encuentro.

En total aportó 17 puntos, con un 69% de efectividad en el ataque (13-9), y fue el segundo máximo anotador detrás de su compañero de equipo Yoandy Leal, quien marcó 20 unidades.

Lube Civitanova reapareció con victoria en la Liga italiana/ Foto: Sitio del club

En este choque el DT Ferdinando de Giorgi le dio oportunidad de salir a la cancha al jovencito Marlon Yant como cambio en el cuarto set y marcó 1 punto en su único intento de ataque.

Otra victoria del Sada Cruzeiro de Miguel Ángel López

En la Super Liga de Brasil, el Sada Cruzeiro de Miguel Ángel López logró su quinta victoria, esta vez contra el Sesi de Sao Paulo 3-0 (25-17/ 25-17/ 25-23), en encuentro correspondiente a la séptima fecha del torneo. Y aunque el nuestro tuvo un rendimiento ofensivo un tanto inferior a sus últimas presentaciones, volvió a contribuir a la victoria de su plantel.

Miguel Ángel sigue entre los punteros en varios departamentos de la Super Liga de Brasil/ Foto: Sitio del club

El atacador receptor cubano marcó 7 puntos, todos en ataque, con una efectividad del 57% (de 13-7). En la recepción su eficiencia fue del 84% (42% de excelencia) y no cometió errores.

En los liderazgos generales de la Liga ahora marcha quinto entre los atacadores con el 60% y octavo en el porciento de anotaciones por set (3.78).

Debutó Jessica Aguilera en la Liga de campeones de Europa

Entre las novedades de la semana estuvo el debut de Jessica Aguilera con su equipo Maritza en la Liga de campeones de Europa.

Aunque su plantel cayó en los tres encuentros, la central cubana fue titular en todo momento y lo más positivo es que tuvo oportunidad de jugar contra conjuntos de buen nivel como el ASPTT Mulhouse, de Francia, el LKS Komerskon (Lodz), de Polonia, y el VakifBank (Estambul), de Turquía.

En general sus números fueron discretos, pues en 12 sets marcó 7 puntos, con 37% de efectividad en el ataque, 2 bloqueos y 1 ace.

En la Liga Nacional de Voleibol Demax el partido del Martiza contra el CSKA Sofía, que debía jugarse el último sábado, fue pospuesto.

Otras actuaciones cubanas

En la semana que concluye también vio acción en la Liga de Ucrania el bisoño pasador Christian Thondike con su equipo Barkom-Kazhany.

Thondike jugó regular en el encuentro correspondiente al quinto tour que su plantel ganó al Lokomotiv Svirna 3-0 (25-13/ 25-11/ 25-21). Ofensivamente el colocador cubano marcó 3 puntos, 2 en bloqueo y 1 en ataque.

Por último, en la Plus Liga de Polonia el Indykpol de Javier Concepción no tuvo actividad en la semana que concluye, al posponerse para el martes 1ro de diciembre el encuentro contra el Slepsk Malow Suwalki de la décimo quinta fecha.