25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

AFIDE 2019 por un deporte sostenible

Con más de 500 delegados, entre ellos unos 200 extranjeros, la 8va Convención Internacional de Cultura Física y Deportes sesionará durante tres días en esta capital

La necesidad de establecer espacios para el intercambio de experiencias nacionales y foráneas en las ciencias aplicadas al deporte de alto rendimiento y a la cultura física en sentido general, cita en el Palacio de Convenciones de La Habana a investigadores de más de 30 países.

Con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Osvaldo Vento Montiller, Presidente del Inder; Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano; y unos 500 delegados, quedó inaugurada la 8va Convención Internacional de Actividad Física y Deportes Afide 2019, que tiene como lema central «Deporte sostenible para todos», y acoge a México como país invitado de honor.

 

En su discurso inaugural, Vento Montiller  aseguró que «la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental (…) El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación trabaja desde su visión para cumplir los 17 objetivos de esta Agenda, a partir de la implementación de los documentos del VII Congreso del Partido aprobados por el III Pleno de su Comité Central y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular».

Un momento especial del acto inaugural fue la condecoración de dos prestigiosos investigadores de italia y argentina, quienes han dedicado gran parte de su vida profesional a ponderar el desarrollo de la cultura física. El Doctor en Ciencias (Dr. C.) Raffaele Chiulli, titular de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y el académico Pablo Alberto Waichman, Rector Emérito del Instituto de Tiempo Libre y Recreación de Argentina, recibieron el premio de Ciencia y Tecnología José Yáñez Ordaz, que cada año otorga el Inder.

Luego de recibir el galardón ambos especialistas, así como el Vice Rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deportes, «Manuel Fajardo», Dr. C. Aldo Pérez Sánchez, comentaron sobre la importancia de realizar coloquios científicos como Afide, en aras de alcanzar un deporte sostenible con acceso para todos los sectores de la sociedad.

 

 

Entre las actividades efectuadas en la primera jornada de Afide 2019 sesionó el panel Deporte sostenible contra el bloqueo, el cual explicó en cifras y argumentos el daño constante que ejerce esa política hostil de Estados Unidos contra Cuba, en el movimiento deportivo antillano. Asimismo tuvo lugar el IV Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol, la VIII Conferencia Internacional de Deporte de Alto Rendimiento, entre otros eventos.

La presente Convención, que contituye un espacio oportuno para dialogar sobre la urgencia social y medioambiental de propiciar una práctica deportiva inclusiva, sustentable y diversa, se extenderá hasta el próximo jueves 14 de noviembre, día en que varios autores e investigadores cubanos también serán reconocidos con el premio José Yáñez Ordaz del Inder, por la obra de la vida.