5 agosto, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Arqueros cubanos no estarán en Tokio

Por primera vez desde Sidney 2020, el tiro con arco cubano no tendrá representantes en Juegos Olímpicos.

El único arquero antillano que se mantenía con vida en el torneo clasificatorio, Hugo Franco, no pudo hacerse con unas de las tres plazas en disputa en el preolímpico de Monterrey para el evento multideportivo más importante del planeta.

Luego de llegar a cuartos de final, Hugo perdió en esa ronda ante Andrés Pila, el experimentado colombiano con participación olímpica, en una nivelada porfía que se extendió a cinco sets y que finalmente favoreció al cafetero 6-4.

La primera ronda quedó igualada a 27, luego el cubano se fue delante en la segunda por un cerrado 25-24, en tanto la tercera vuelta quedó empatada a 26, pero ya las dos últimas favorecieron al sudamericano con tanteadores de 28-27 y 27-24.

Hugo había sido el único cubano que logró avanzar en el organigrama, pues nuestros otros cinco representantes no habían podido avanzar de octavos de final.

Octavos de final

Precisamente, en la ronda de 16, Juan Carlos Stevens fue víctima del mexicano Luis Álvarez por 1-7, mientras el ecuatoriano José Antonio Álvarez dejaba a Adrián Puente fuera de competencia con puntaje de 6-2.

Entre las muchachas, Elizabeth Rodríguez no pudo derrotar a Adriana Espinosa, de Ecuador, frente a quien cedió el set por 4-6. Maydenia Sarduy, entretanto, inclinaba su arco ante la argentina Florencia Leithold por 2-6, mientras Riacelis Fleitas, también en octavos de final, perdía por 3-7 frente a la canadiense Stephanie Barriet.

“De manera general el rendimiento de los atletas estuvo bien, aunque hubo casos puntuales cuyo desempeño estuvo por debajo de lo esperado. Sin ánimos de justificar, el clima no nos acompañó y el viento se nos resistió un poco, aunque ello fue parejo para todos, pero a la hora de evaluar el comportamiento de ellos también hay que tenerlo en cuenta”, comentó Vladimir Quintas, jefe de entrenadores de la selección nacional.

Tras no poder concretar el objetivo por el cual viajaron a tierras mexicanas, ahora los arqueros criollos tendrán la mira puesta en la clasificación a los Juegos Centrocaribeños del año próximo.