27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Arqueros cubanos participaron en torneo virtual

Seis arqueros cubanos intervinieron en la etapa clasificatoria de la primera Copa Online de tiro con arco convocada, recientemente, por la Confederación Panamericana de ese deporte, pactada a 60 flechas a la distancia de 18 metros.

Adrián Puente fue el de mejores resultados entre los cubanos, al contabilizar 576 puntos, según informó a Tele Rebelde Vladimir Quintas, jefe de entrenadores de la selección nacional. Entretanto, Javier Vega y Hugo Franco acumularon 566; Yailín Paredes 546, Elizabeth Rodríguez 541 y Rainer Torres 537, todos integrantes del equipo nacional y cuatro de ellos miembros de la preselección olímpica.



“Adrián es el que más posibilidades tiene de avanzar al siguiente nivel. Inicialmente, no estábamos muy seguros de imbricarnos en este desafío pues, debido a la situación epidemiológica, no todos nuestros muchachos tenían las condiciones mínimas para competir en sus provincias, incluso, las dianas usadas en esa distancia son distintas a las convencionales.

“Además, no le encontrábamos mucha lógica a tomar parte a sabiendas de que, por las exigencias tecnológicas de los organizadores, estábamos limitados de avanzar a los niveles siguientes. Pero algunos muchachos se motivaron y no podíamos negarnos. Aunque este torneo no nos representa mucho competitivamente, sí nos da una medida algo más certera de cuánto se ha hecho en estos tiempos atípicos, y ha logrado motivarlos a ellos, algo esencial. Estamos satisfechos con los resultados”.



La etapa clasificatoria se extiende hasta el 31 de agosto próximo, fecha límite para que cada federación publique las puntuaciones de sus arqueros y, para lo cual no se exige, al menos en esta ronda, evidencia gráfica. Los disparos pueden realizarse bajo techo o al aire libre, en series de seis o de tres flechas, y los cubanos optaron por hacerlo en dos series de 10 rondas de tres flechas. A la etapa eliminatoria avanzarán los ocho mejores de cada categoría en uno y otro sexos (recurvo, compuesto y discapacitados), con un máximo de dos por país, aunque Cuba solo tiene representantes en la modalidad de recurvo.

Eliminatorias

Tamara Jiménez, comisionada nacional, explicó que no se ha determinado si Cuba, en caso de avanzar a las eliminatorias, pueda participar, pues los requerimientos tecnológicos de las fases siguientes aún no se han publicado. “Al menos, extraoficialmente, conocimos que ya no se utilizará la plataforma Zoom, primera limitante que teníamos, pues debido al bloqueo en nuestro país no podemos usarla. Sabemos que exigen la presencia de tres árbitros continentales en el momento en que cada arquero vaya a efectuar su tope, y en ninguna provincia cubana contamos con esa cantidad de jueces, aunque eso tal vez podamos solucionarlo. Por lo pronto, debemos esperar a que se publiquen los resultados y los requisitos para las etapas restantes en la primera quincena de septiembre. En la modalidad de recurvo las eliminatorias no se inician hasta el 13 de octubre, así que, de cierto modo, tal vez podamos planificarnos y llegar a algún acuerdo con los organizadores”.

Según publica la convocatoria oficial, entre el primero y el 5 de septiembre se realizarán la compilación de resultados y los desempates, y antes del día 15 se pondrán en contacto con los clasificados para confirmar su participación y mostrar los detalles de las siguientes fases del torneo. Aclara el documento que “si alguno de los ocho primeros no cumple con los requisitos tecnológicos, será sustituido por el próximo en la lista integrada de las rondas de clasificación de todos los países”.

En la modalidad de arco recurvo, las eliminatorias se efectuarán por sistema de sets de tres flechas. Ganará el primero en acumular seis unidades y, en caso de un empate a cinco puntos, se definirá el ganador por una flecha adicional, para lo cual se tomará en cuenta la más cercana al centro. Se realizarán partidos de cuartos de finales, semifinales y finales, y otorgarán medallas a los tres primeros lugares.


Atletas, entrenadores y árbitros de Las Tunas participantes en torneo virtual / Foto: Federación Cubana Tiro con Arco.