Debuta ganando las tres carreras necesarias para triunfar en la prueba más larga de las que corre junto a su guía Yuniol Kindelán. Omara Durand Elías suma otra medalla de oro a la comitiva deportiva cubana, la segunda en esta fecha de los Juegos Paralímpicos París 2024, y la novena en su extensa carrera paralímpica.
La experimentada para atleta cubana no deja de sorprender, aún cuando se espera siempre su victoria en cualquiera de las competencias a las que asiste. Hoy es también un día memorable para la pareja de deportistas que cumple el primer propósito en la cita parisina, han ganado la final de los 400 m planos con una carrera que no deja dudas de las condiciones físicas de ambos.
La carrera
La pareja alineó en el carril 5 y, desde la arrancada, marcaron paso con velocidad y potencia para adelantarse al pasar la primera curva en la pista del majestuoso Estade de France. No encontraron fuerte oposición pero les alcanzó para marcar tiempo de 53.59, el mejor para la dupla en la temporada que, para ellos acaba de comenzar, porque las primeras carreras del año han sido la serie clasificatoria y la semifinal corridas la víspera.
Yuniol Kindelán, el guía, tienen siempre total confianza en la preparación que realizan, orientados por la entrenadora Miriam Ferrer y, si bien es agotador comenzar la serie de carreras en las que deben participar por las de 400m, es también la especialidad que practicaba Kindelán en la preselección nacional cubana de atletismo cuando fue llamado para formar el dúo junto a la Durand. Esa experiencia es fue muy importante para la planificación de cada vuelta al óvalo que da la pareja.
El reto de los 100 y 200m
Un día para un descanso activo media hasta la próxima carrera: los 100m en la categoría femenina T12, que tiene fijadas semifinal y final para el próximo jueves, mientras que los 200m se correrán el sábado entrante, penúltima jornada de los Juegos Paralímpicos.
Omara Durand Elías buscará también los triunfos en las carreras restantes porque, junto a su pareja deportiva, no conoce otra forma de enfrentar y no han sido nunca otros los resultados conquistados. La destacada corredora sumó su novena medalla de oro en Juegos Paralímpicos y quiere completar la cosecha llegando a 11 títulos antes de su retiro.