29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Blanco vs Sánchez en debut preolímpico

Animado por la victoria ante Dominicana en el partido de preparación, el equipo cubano se empleará a fondo para intentar descifrar los envíos de un experimentado lanzador de las Grandes Ligas.

Lázaro Blanco ha sido el mejor lanzador cubano de los últimos años, tanto en torneos domésticos como en la arena internacional. D e ahí que el director criollo, Armando Ferrer, depositara toda su confianza en el espigado derecho granmense para el primer encuentro del elenco nacional en el preolímpico de Las Américas, que se efectuará en Florida, Estados Unidos, hasta el 5 de junio.

Pero Blanco y el Cuba tendrán en frente a un serpentinero de vasta experiencia y excelentes resultados en el mejor beisbol del mundo, el venezolano Aníbal Sánchez, quien conquistó en 2019 la Serie Mundial de las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington. En 15 campañas en las mayores, el también diestro ha abierto 327 juegos en la MLB y ha representado a cinco elencos de ese circuito.

Teniendo en cuenta la extraordinaria calidad del lanzador rival, Ferrer informó al sitio digital Jit que la alineación del conjunto cubano será la siguiente, atendiendo también a la actual forma deportiva de los jugadores: Roel Santos (CF), Yadil Mujica (2B), Yordanis Samón (1B), Alfredo Despaigne (BD), Frederich Cepeda (LF), Yadir Drake (RF) Yosvani Alarcón (R), Erisbel Arruebarrena (SS) y Dayán García (3B).

Además, el también director de la selección de Matanzas en la Serie Nacional expuso en conferencia de prensa en la víspera del día inaugural que confía en sus pupilos y el objetivo será siempre ganar cada choque «No tengo una rotación fija de lanzadores para el torneo. Si necesito usar mi segundo abridor mañana (día 1), lo haré. Así que tenemos tres nombres en mente, pero todos pueden participar en el partido de mañana».

Entretanto, el guía de Venezuela, José Alguacil, ofreció una opinión similar a la de Ferrer sobre el desafío del debut ante Cuba: “Tengo a todos mis lanzadores disponibles en el bullpen, y la estrategia dependerá de cómo se desarrolle el juego. Todos conocen a los jugadores de la Selección Cubana, han jugado en México, Venezuela y tenemos nuestros informes basados en esta experiencia previa”.

Mientras Cuba, séptima del ranking mundial, incluyó finalmente a Lisbán Correa y Yadir Drake en su plantilla, quienes se desempeñan en estos momentos en la Liga Mexicana de Beisbol, el nº 8 del listado del orbe, Venezuela, perdió al jugador de cuadro José Rondón, llamado a la MLB para representar al club Cardenales de San Luis. En su lugar, Alguacil llamó a Oswaldo Cabrera y Gabriel Noriega. Otras incorporaciones de último minuto en el conjunto venezolano fueron el receptor Arturo Nieto y el lanzador Oddanier Mosqueda.

Ver conferencia de prensa grupo A

Ver conferencia de prensa grupo B

Este martes Cuba lidiará con siempre difícil Canadá en su segundo partido del grupo B, al tiempo que el miércoles se medirá a Colombia. Ambas selecciones han vencido a la Mayor de Las Antillas en sus últimos enfrentamientos particulares. Los norteños se impusieron a los criollos 3-0 en el II Edición del Premier 12 (2019), mientras que los colombianos dejaron sin opciones de medallas a los antillanos en los Juegos Panamericanos de Lima (2019), al superarlos 6-1.

El ganador del certamen asegurará la quinta plaza del certamen beisbolero de la cita estival, para la cual ya clasificaron Japón, México, Surcorea e Israel. Mientras, los ocupantes de los puestos dos y tres tendrán una última posibilidad en el clasificatorio mundial que se efectuará del 22 al 26 de junio en Puebla, México, donde pugnarán por el cupo definitorio a la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa frente a los elencos de Taipéi de China, Australia y Holanda.

Calendario preolímpico de Las Américas (31 de mayo – 5 de junio 20201)