29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Bronce para Cuba en “FISU América” de ajedrez por equipos

Rachel fue la que más aportó al equipo, con seis puntos, Albornoz y Augusto sumaron cinco per cápita, Elías acumuló cuatro y medio, en tanto Melissa hizo 3.5

Cuba se situó en el tercer lugar en el torneo universitario online de ajedrez por equipos “FISU América”, efectuado a través de la plataforma digital lychess.org y jugado a partidas de tres minutos con dos segundos de bonificación por movimiento. La selección antillana, integrada por el GM Carlos Albornoz, el IM Augusto Campos, el FM Jorge Elías, la WIM Melissa Rodríguez y la WFM Rachel Palmero, tuvo un balance de cinco éxitos, una derrota y un empate en el torneo.

Las victorias de los cubanos fueron ante las selecciones de Colombia (3-2), Brasil (4.5-0.5), Argentina (3-2), Costa Rica (5-0) y Honduras (5-0), en tanto cayeron frente a los mexicanos (1-4) y en la tercera de las siete rondas pactaron el armisticio con los peruanos. 

Rachel fue la que más aportó al equipo, con seis puntos, Albornoz y Augusto sumaron cinco per cápita, Elías acumuló cuatro y medio, en tanto Melissa hizo 3.5, aseguró a Tele Rebelde el jefe de la delegación cubana Isbel Herrera, quien también comentó sobre algunas dificultades que frenaron un mejor resultado. 

“Estuvimos muy cerca de ganar el torneo. La derrota ante México en la sexta ronda se debió a problemas de conexión en tres de las cinco partidas, en algunas de las cuales los muchachos tenían clara ventaja, y ello nos impidió subir a lo más alto del podio. Pero la medalla de bronce nos deja un grato sabor, pues era un torneo panamericano. Además, el desempeño de nuestros ajedrecistas fue bueno, con mención especial para Rachel que ganó seis de las siete partidas jugadas. Resaltar que el equipo tuvo una mezcla de alto rendimiento con ajedrez participativo, dada la inclusión de los Campeones Nacionales Universitarios de 2019: Augusto Campos, de la Universidad de Oriente, y Melissa Rodríguez, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara”. 

El certamen fue ganado por México, seguido por Perú y Cuba, en ese orden. Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica se situaron en los puestos del cuatro al siete, en tanto Honduras, sin sumar puntos, ocupó el sótano. 

Recordemos que en la versión individual del torneo, el GM Carlos Albornoz se había coronado entre los hombres, en tanto la WFM Rachel Palmero se agenciaba la medalla de bronce en el apartado femenino. Con estos resultados, Cuba había sido el único país en contabilizar medallas en los dos sexos. Inicialmente, la lid estaba pactada para efectuarse en México, pero la situación epidemiológica actual lo impidió, por lo cual los organizadores recurrieron a las plataformas online para mantener vivo el ajedrez universitario en tiempos de COVID 19