17/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Capitalinos llenó de luz la casa del baloncesto habanero


Capitalinos tiñó de azul la Liga Superior de Baloncesto 2023. Tras concretar la barrida en la gran final frente a Santiago de Cuba en la sala polivalente Ramón Font, los Expresos conquistaron su octava corona en estos certámenes. Solo Ciego de Ávila los supera en la historia de las LSB, con diez títulos.

El triunfo del joven equipo habanero es el resultado de años de entrega y sacrificio de jugadores, entrenadores, familiares y aficionados. El recuerdo propicio para los que ya no están no podía pasar por alto entre jugadores y entrenadores habaneros. Al profe Rafael Cairo Morales, los capitalinos también dedican su reciente lauro.

Por su parte, aunque vuelven a caer en una final, los Halcones merecen el respeto y las palmas de su afición. Santiago no perdió: ganó el subtítulo y no cesará en el empeño de obtener su primer campeonato en la próxima temporada.

Pero las mayores palmas recaen en Capitalinos, el mejor equipo de baloncesto del país que proyecta una talentosa generación de jugadores con vistas al futuro inmediato de las Ligas Superiores. Por el momento continuemos reconociendo el triunfo de los Expresos, quienes volvieron a llenar de luz la casa del baloncesto habanero.

La LSB 2023 llegó a su fin. Santiago de Cuba retuvo la corona de la versión femenina, al tiempo que Capitalinos subió a lo más alto del podio ocho años después de su último cetro. Diversas dificultades logísticas asociadas al transporte, hospedaje, alimentación, deterioro de las instalaciones, entre otros problemas, no impidieron que se jugara buen baloncesto en las canchas cubanas. Reconocer el esfuerzo de la Comisión Nacional y del Inder es digno ante tantas carencias por las que atraviesa el país.

Pero el espíritu conformista no puede prevalecer entre los actores y directivos de la familia del baloncesto cubano. La próxima edición de la Liga Superior necesariamente debe tener mayor atención, presupuesto y divulgación televisiva… Todo cuanto se haga por elevar el nivel del de este maravilloso deporte es poco ante los deseos de la afición de volver a disfrutar de un baloncesto de calidad en Cuba.

Compartir en redes