17/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Capitalinos vs Santiago en final de LSB 2023


Expresos y Halcones discutirán la corona del baloncesto cubano. Pues no hubo ruptura de pronósticos en las semifinales de la Liga Superior 2023. Los dos mejores elencos del campeonato detuvieron a todos sus rivales, para desde este sábado protagonizar el duelo por el título en la polivalente Alejandro Urgellés, de Santiago de Cuba. En tierras orientales se celebrarán dos partidos consecutivos.

Luego, las acciones se retomarán en la sala Ramón Font, de la La Habana, a partir del próximo miércoles. Si repasamos la historia reciente del baloncesto cubano, Capitalinos supera con autoridad a Santiago. Desde el 2005 hasta la actualidad, con el presente formato de Liga Superior, La Habana tiene dos cetros y seis segundos lugares. Por su parte, Santiago no ha subido a los más alto del podio y solo en una ocasión discutió el campeonato.

Mientras, entre los años 1993 y 2003, los habaneros arrasaron en torneos nacionales con cinco coronas, bajo las riendas del legendario Miguel Calderón. En ese mismo periodo, los santiagueros formaron parte del equipo Orientales y consiguieron tres metales áureos.

Pero en la actualidad, las acciones están más parejas. Durante la instancia clasificatoria de la presente edición del certamen, habaneros y santiagueros terminaron con 23 victorias y cinco derrotas. Si bien en el duelo en común dominaron los occidentales tres triunfos a uno, los del oriente poseen un elenco consagrado y muy competitivo, liderado Esteban Martínez, máximo anotador en ligas superiores con siete lauros. Precisamente son la experiencia y la cohesión sobre la cancha las principales armas de los indómitos.

Para Capitalinos la mayor fuerza radica en el talento y la juventud de sus jugadores… Pedro Roque, Luis Cuttis, Joan Carlos Gutiérrez son un ejemplo claro del empuje de los habaneros, quienes añoran a su vez la incorporación de Marcos Chacón, contratado en Argentina.

En las canchas se decidirá el campeón de la presente edición de la LSB, un torneo que ha acaecido de muchas dificultades logísticas y paradas innecesarias. Sin embargo, las canastas no han dejado de caer… Expresos y Halcones asaltarán los aros por el título de Cuba.

Compartir en redes