29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Chelsea conquistó el título de la UEFA Champions League

Dos equipos que habían recorridos caminos diferentes de cara a esta final, con aciertos y definiciones precisas en sus grupos y en las eliminatorias directas, fueron los únicos sobrevivientes en este torneo.

Chelsea ganó 1-0 al Manchester City en la final de la Liga de Campeones 2020-2021 para obtener el máximo galardón europeo a nivel de clubes. Los blues estuvieron bajo la dirección de Tomas Tuchel, un técnico que supo contener la estrategia de Pep Guardiola al frente del City.

El Chelsea, fue primero de su grupo, a la cabeza de Sevilla, Krasnodar y    Rennes. En octavos eliminó al Atlético de Simeone, al que descolló en los dos partidos; en cuartos al Oporto pese a perder por 0-1 en la vuelta ya en el tiempo añadido (había ganado 0-2 en la ida) y en semifinales destrozó al Real Madrid de Zinedine Zidane, con un empate en Valdebebas y un convincente triunfo por 2-0 en Stamford Bridge. Parecía la bestia negra de los equipos españoles.

El Manchester City  por su parte también finalizó primero en su grupo por delante de Oporto, Olympiacos y Olympique de Marsella. En octavos eliminó al Borussia Moenchengladbach con un doble 2-0 a su favor, en cuartos sacó de la competición al Borussia Dortmund con un doble triunfo por 2-1 y en semifinales también dominó los dos encuentros al PSG, 1-2 en París y 2-0 en Mánchester. Todo un verdugo contra equipos alemanes.

Ambos equipos llegaron con solo 4 goles permitidos en esa temporada. La última vez que los finalistas llegaron en estas condiciones fue en la final 2005-2006 entre Arsenal y Barcelona.

El gol llegó al minuto 42. Mount puso un pase en largo para Havertz, que burló a Ederson, el portero del City la rozó con el puño, pero la pelota pasó y el delantero alemán la empujó a puerta vacía. Merecimiento para el Chelsea, que estaba llegando con mucho más peligro.

Hombres primordiales en ambos conjuntos tuvieron que salir el terreno de juego antes de lo planificado, De Bruyne por un impacto en su cabeza tras una colisión, Thiago Silva lesionado. Los dos técnicos movieron el banco y pasaron muchos jugadores por el campo hasta agotar todas sus armas, pero definitivamente el mejor hombre de esta final fue N´Golo Kanté, así también lo vio la UEFA que lo premió con ese reconocimiento.

Por cierto Tomas Tuchel llevaba solo 5 meses en este equipo. Recordemos que el año anterior perdió en la final de la Champions frente al Bayern de Munich. En aquel entonces dirigía al PSG, de donde fue despedido el pasado 29 de diciembre. A propósito el último entrenador que había perdido un año la final y ganar el siguiente había sido Klopp con el Liverpool.

Tomas Tuchel habló ante la prensa acreditada: «Vaya lucha. Cuando hicimos el 0-1 no sabía ni qué sentir. Es increíble poder compartirlo con todo el mundo, con mis hijas, con mis padres….         Sobre la revancha de la final perdida con el PSG la temporada pasada: «Estaba encantado de llegar una segunda vez, pero se siente muy diferente. Sentíamos que estábamos muy bien, cada día un poco mejor. Hoy necesitábamos que todo el mundo diera un paso adelante y lo dieron».