20/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba


La mejor canoísta de velocidad del mundo, la guantanamera Yarisleidis Cirilo, reinó esta vez en la cita de la capital chilena. Voló sobre las aguas de la Laguna Grande San Pedro de la Paz, de Santiago. La actual monarca del certamen del orbe 2023, disputado en Duisburgo, Alemania, dominó la prueba de la canoa monoplaza a 200 metros en los Juegos Panamericanos, con tiempo de 45.87 segundos, dejando en los puestos dos y tres a la chilena María José Maillard (46.18) y la canadiense Sa Jensen (46.87), respectivamente.

Con esa actuación, Cirilo coloca en su ya «rica» vitrina un nuevo título, que se suma al de la lid centrocaribeña de San Salvador 2023. Ahora, con la vista puesta en la magna cita de París, Yarisleidis deberá preservar esa excelente forma deportiva, la cual ha impedido que otras canoístas accedan a lo más alto del podio en cuanto certamen se ha presentado.

A su vez, la otra presea del canotaje para Cuba la otorgaron José Ramón Pelier y Javier Regueiro, quienes conquistaron el metal bronceado en el C2-500, con crono de 1:43.66 minutos. En los dos primeros lugares anclaron los canadienses John Spence y Alix Plomteux con 1:42.12, en ese orden.

Pero si buena ha sido la actuación de los canoístas, registros por debajo de lo esperado consiguieron los representantes del kayak. En el K1-500, Yurieni Guerra finalizó cuarta en la final A; mientras, en la prueba definitoria del K2-500 Robert Benítez y Yan Carlos Samé quedaron en el octavo lugar; por último, el bote integrado por Madelén Heredia, Daylen Rodríguez, Yurieni Guerra y Camila Cuello cerró en la cuarta posición en el K4-500 metros.

Todavía restan pruebas en el torneo de canotaje de los Juegos Panamericanos, con opciones para Cuba en las disciplinas de la canoa, fundamentalmente en el C2-500, donde intervendrá Cirilo.

Compartir en redes