29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La FIFA tiene un plan para desarrollas el fútbol femenino en el mundo y la calidad del último Mundial Francia 2019 demuestra que van por buen camino./Foto: FIFA.COM.

Consejo de FIFA toma decisiones importantes para el fútbol mundial

La FIFA tiene un plan para desarrollas el fútbol femenino en el mundo y la calidad del último Mundial Francia 2019 demuestra que van por buen camino./Foto: FIFA.COM.

El Consejo de la FIFA se reunió este jueves mediante videoconferencia y entre los aspectos más relevantes del encuentro estuvieron la designación de Australia y Nueva Zelanda como sedes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la inversión de 1500 millones de dólares para socorrer a la comunidad futbolística.
“La candidatura conjunta presentada por la Federación Australiana de Fútbol y la Federación Neozelandesa de Fútbol ha recibido 22 de los 35 votos válidos emitidos por los miembros del Consejo de la FIFA en la primera vuelta, mientras que la candidatura de la Federación Colombiana de Fútbol ha obtenido 13, asegura la nota.”
Y aunque para algunos parezca improbable, Cuba estuvo presente en la votación a través del presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Luis Hernández , quien es miembro del consejo de FIFA y según se puede ver en los resultados publicados ofreció su voto por la sede ganadora.

FIFA subió todos los resultados de las votaciones y los informes del Consejo a su página web./Foto:FIFA.COM.

Tras el asombroso éxito de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, y por decisión unánime del Consejo de la FIFA, la de 2023 será la primera edición del torneo en la que participen 32 selecciones, además de la primera que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda y en dos confederaciones (la AFC y la OFC).
Por otro lado el Consejo aprobó por unanimidad el plan de apoyo de la FIFA COVID?19, que a lo largo de las tres fases se invertirán 1500 millones de USD.
“En las dos primeras fases del plan, la FIFA transfirió primeramente todos los fondos Forward para gastos operativos a las federaciones de manera inmediata; a continuación, se les dio la oportunidad de convertir las partidas dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis generada por el nuevo coronavirus. Al menos el 50% de los fondos transferidos deberán invertirse en fútbol femenino, expresa el comunicado.”
En la fase tres del plan prevé un sistema de subvenciones y préstamos. En este primero todas las federaciones miembro tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD y otra más de 500 000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, cada confederación recibirá una subvención de 2 millones de USD.
El ente rector del fútbol mundial también aseguró que se implantará un estricto control del uso de los fondos, además de requisitos de auditoría y unas condiciones claras de devolución de préstamos.

Infantino, presidente de FIFA, aboga por tomar las decisiones entre todas las federaciones miembro. /Foto. FIFA.

Dentro de las decisiones que causan cambios en el calendario internacional anunciaron las siguientes:
Aplazar las eliminatorias intercontinentales de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de marzo a junio de 2022.
Aplazar el periodo de septiembre de 2020 de la AFC, la CAF, la CONCACAF y la OFC.
Ampliar en siete días el periodo de junio de 2021 para la AFC, la CAF, la CONCACAF y la OFC para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente.
El órgano decisorio de la FIFA también ha dado su aprobación al nuevo Reglamento de los Torneos Olímpicos de Fútbol Tokio 2020, que incluye las nuevas fechas (entre el 21 de julio y el 7 de agosto de 2021) y la introducción de la tecnología VAR. Por el contrario, no cambian las normas de convocatoria de los participantes en el torneo masculino (es decir, podrán participar los futbolistas nacidos el 1 de enero de 1997 o después de esa fecha, a excepción de un máximo de tres jugadores por selección).
Por último, pero no menos importante, están la propuesta para cambio de los Estatutos en lo que respecta a la elegibilidad de los futbolistas para jugar con las selecciones nacionales. Las enmiendas incluyen, entre otros aspectos, novedades sobre las excepciones a la prohibición general de cambiar de federación, así como el acceso al fútbol de selecciones para los futbolistas apátridas.
Estas modificaciones serían un paso de avance para muchos futbolistas a nivel mundial y serían revisadas durante el 70º Congreso de la FIFA que tendrá lugar el día 18 de septiembre mediante videoconferencia.