29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Campeón avisado…

Los dos equipos cubanos se despidieron del Mundial Universitario online de ajedrez tras caer ante sus respectivos rivales en octavos d final.

Viernes 30

No hubo casualidad en la final del torneo de ajedrez del Campeonato Mundial Universitario en línea de deportes de la mente. El mejor equipo del torneo, único en ganar todas sus confrontaciones, se impuso sin contratiempos.

China 1 se proclamó campeón por 2,5-1,5 ante un Ucrania 1 que también se mostró como un rival difícil durante los cinco días del torneo.

Empate en tres de las cuatro partidas disputadas avisaban de un duelo parejo, pero el éxito del tercer tablero chino hizo justicia a su equipo que, sin dudas, tenía sobradas intenciones desde el principio de llevarse el trofeo virtual a casa.

China 1 tuvo que sobreponerse en semifinales al Armenia que parecía implacable, pero que no pudo con esa fuerte escuadra y logró sacarle apenas medio punto, contra 3,5 de su rival.

Un día antes, en cuartos de final, los campeones tuvieron un duelo “nacional” frente al cuarto conjunto de su país, al que dejaron en el camino con marcador final de 2,5-1,5.

Ucrania, por su parte, venía de derrotar 3-1 a Belarus en la otra semifinal, y previamente había sido verdugo de Serbia en cuartos 2,5-1,5.

Los armenios se quedaron, finalmente, con la medalla de bronce, tras derrotar en el match por el tercer lugar a los bielorrusos 2,5-1,5.

Acabó así el Mundial y, con ello, disminuye la interacción de miles de usuarios que se dieron cita, durante cinco días, en la plataforma Tornelo.

Quedó el sinsabor que siempre nos deja el plagio, manifiesto a través del uso de analizadores inteligentes que atentan contra el juego limpio en los tableros virtuales, y al que recurrieron jugadores que se mostraron demasiado “precisos” en sus movimientos. Pero brilló una vez más el juego ciencia, esta vez desde las entrañas y la pasión de estudiantes universitarios de 32 países que han mostrado un buen ajedrez, como vía de escape en tiempos de COVID 19.


Jueves 29

Se acabó el Mundial para Cuba

El Cuba 1, que salía como favorito ante India, fue dominado por los asiáticos 2,5-1,5. El GM Carlos Albornoz asumió su rol de principal figura y aportó un punto para su equipo, a lo que se sumó el empate del IM Augusto Campos. Sin embargo, el FM Roberto Elías y la WFM Laritza Alfonso, tercer y cuarto tableros, respectivamente, inclinaron su rey.

“Fue una experiencia inolvidable de la cual debemos quedarnos con lo positivo. Los torneos virtuales son nuevos para todos y, a pesar de los problemas que se presentaron, supimos sobreponernos y levantarnos. Y lo más importante, siempre estuvimos unidos persiguiendo el mismo sueño: poner en alto el nombre de Cuba”, comentó Elías al término del match.

En el otro de los duelos con representación antillana, el Cuba 2 cedía su boleto a cuartos de final al fuerte conjunto de Ucrania 1, con puntaje final de 3-1. La única raya de los cubanos la aportaron las tablas de los IM Jorge Marcos Gómez y Marlon La Villa, en la primera y segunda mesa, por ese orden. Fatal desenlace, tuvieron también en esta cuarteta antillana el tercer y cuarto tableros, el IM César Pérez y la WIM Karla July Fernández.

“Dejamos todo en el tablero, y ello nos regocija. Debemos agradecer a todos por el apoyo. Desde el Comisionado Nacional, el entrenador Rodney Pérez, el coordinador Isbel Herrera, hasta a los rectores de las distintas universidades, informáticos, comisionados provinciales, que estuvieron siempre a nuestra disposición y nos trataron de garantizar las mejores condiciones. Una vez más, el llamado a representar a nuestros centros de altos estudios y a Cuba nos movilizó a todos. La respuesta de los estudiantes universitarios que llevamos el ajedrez en el pecho siempre será Sí”, enfatizó la WFM Rachel Palmero.

En otros resultados de la jornada, China 1 se impuso por 4-0 a Colombia 1, y China 4 doblegaba 2,5-1,5 a Croacia 1. Armenia arrasó 4-0 con Polonia 4, igual que Kazajistán 1 con Mongolia. Belarus superó 2,5-1,5 a España 4 y Serbia 4-0 a Hungría.

Cuartos de final

Ya en cuartos de final, en duelo de chinos sobrevivió China 1 y avanzó a semifinales luego de derrotar 2,5-1,5 a su coterráneo. Con similar puntaje terminaron Belarus frente a Kazajistán, y Ucrania ante Serbia. El otro semifinalista es Armenia, que derrotó a India por 3-1.

Mañana se efectuarán las semifinales y la final, también por la plataforma virtual Tornelo.


Jueves 29

El Cuba 2 también sigue en la pelea

Lo ha confirmado el entrenador Rodney Pérez. Justo a las cuatro de la mañana de este jueves, cuando debía informar a los jueces la alineación del Cuba 1 para el duelo de octavos de final frente a los indios, sucedió lo inimaginable: la segunda escuadra cubana, eliminada en la jornada anterior, volvía al torneo.

Así informó el entrenador Rodney Pérez en el grupo de WhatsApp del torneo la inclusión del Cuba 2

Del otro lado del WhatsApp, el árbitro le confirma a Pérez que, tras el monitoreo de cámaras, habían detectado que el jugador chino Yinzhe Zhang, (China 2), había incurrido en plagio y , por tanto, sus resultados invalidados, entre ellos, el correspondiente al duelo ante el cubano Marlon La Villa, en la quinta ronda, donde el antillano había inclinado su rey.

Cuba 2 había cedido frente los asiáticos en ese match 1,5 por 2,5 y, tras otorgar el éxito a Marlon, el duelo se inclinó a favor de los nuestros.

Con esa victoria, la segunda cuarteta cubana llegó a 12 puntos y escaló al peldaño 10. Ahora, situada entre los 16 mejores, Cuba 2 enfrentará al fuerte equipo de Ucrania 1.

Con este resultado, el equipo de Colombia 1 se vio favorecido pues, los cafeteros ascendieron al escaño 16 y avanzaron a la siguiente fase, por lo cual Cuba y Colombia son los únicos países de América que se mantienen con vida en el torneo.

Pareo para octavos de final

De este modo, el pareo de equipos para los octavos de final quedó del siguiente modo:

China 1Colombia 1

SerbiaHungría

MongoliaKazajistán

ArmeniaPolonia 4

Cuba 1 India

BelarusEspaña 4

Ucrania 1Cuba 2

China 4Croacia 1

El ganador del match Cuba 1India enfrentará, desde las 12 del día en cuartos de final, al equipo que salga airoso del duelo entre Armenia y Polonia 4, mientras la selección ganadora en la partida de Ucrania 1 y Cuba 2 rivalizará con el equipo vencedor entre Serbia y Hungría.


Miércoles 28

Cuba 1 ante India en octavos de final


Cuba es el único país de América que avanzó a la siguiente fase en el Mundial Universitario online de Ajedrez.

Tras finalizar en el quinto puesto la etapa clasificatoria, el equipo Cuba 1 tendrá como rival al conjunto de la India en octavos de final del Mundial FISU de Ajedrez.

GM Carlos Daniel Albornoz, integrante del Cuba 1. Foto: Alexei Nápoles

Liderados por su principal figura, el GM Carlos Albornoz, Cuba 1 dividió el punto este miércoles con Belarus, se impuso al fuerte elenco de Armenia 2,5-1,5, aunque cayó en la novena y última ronda 1,5-2,5 ante el equipo que permaneció en la punta desde el principio y ganó todos sus match, China 1.

Precisamente Albornoz, junto con su coequipero, el FM Jorge Elías y el FM Marlon La Villa (Cuba 2) fue de los que más unidades (7) contabilizó para su equipo.

“El torneo ha sido muy competitivo, casi siempre los match se han definido por la mínima, por lo que cada partida es importante. Como el resto de mis compañeros, he tratado de dar lo mejor de mí para ayudar al máximo a los míos” dijo el el GM y primer tablero del Cuba 1.

Con estos resultados, llegaron a 13 puntos, similar acumulado que los armenios y bielorrusos, cuartos y sextos, respectivamente. China 1 (18 unidades), Serbia y Mongolia (14 cada uno) ocupan los tres primeros escaños por ese orden.

Resultados Ronda 7
Resultados Ronda 8
Resultados Ronda 9

Cuba 2 quedó fuera

El Cuba 2, aunque arrasó por 4-0 en las rondas iniciales de hoy frente a dos conjuntos colombianos, pagó caro la derrota 3,5 por 0,5 ante el Croacia 1 en el noveno match, y se quedó a un punto de colarse entre los 16. La segunda cuarteta antillana quedó situada, finalmente, en el puesto 25, con 10 rayas.

“Salimos del torneo con un sabor amargo, cuando ya casi nos veíamos en octavos… Sin embargo, pese a los problemas de conexión que en algún momento nos afectaron, se jugó un buen ajedrez y lo disfrutamos como equipo. Sé que todos dimos lo mejor”, comentó la WIM Karla July Fernández, capitana del Cuba 2.

Por lo pronto, este jueves, desde las 10 de la mañana, hora de nuestro país, Cuba 1 se batirá contra los indios por avanzar al siguiente nivel, un equipo que en estadísticas parece inferior, pero con el que no se pueden confiar, pues este torneo ha demostrado que los números no dicen mucho.

En caso de igualdad entre ambos equipos, se jugará otro match a ritmo de tres minutos con dos segundos de bonificación y, de persistir el empate, cada conjunto designará a un jugador para una partida Armagedón, en la cual se sortea el color de las piezas. Quien lleve blancas tendrá cinco minutos en su reloj, en tanto quien tenga las negras solo dispondrá de cuatro. En caso de tablas, ganan los trebejos oscuros.

El ganador de este duelo se medirá en cuartos de final con el que salga airoso de un match puramente asiático: China 4 versus China 2, desde las 12 del día de este jueves.


Martes 27

El Cuba 1 casi sembrado en octavos de final


Este miércoles finaliza la etapa clasificatoria. El Cuba 1 está prácticamente asegurado entre los 16 primeros. El Cuba 2 aún tiene posibilidades.


IM Abel Fabián López, capitán Cuba 1. Foto: Nuderman Perea

Invicto y en el cuarto lugar marcha el Cuba 1 de ajedrez en el Mundial Universitario virtual que efectuó hoy su cuarta, quinta y sexta rondas. Ello lo sitúa a las puertas de avanzar a octavos de final, aunque aún deben enfrentar sin contratiempos los tres match finales de la fase eliminatoria este miércoles.

China 4 fue su primer rival esta mañana, pero los antillanos se impusieron 2,5-1,5 sin creer en la presión que siempre impone enfrentar a esos jugadores asiáticos. Dividieron 2-2 ante Mongolia y cerraron con broche de oro 2,5-1,5 frente al Polonia 1.

WFM Rachel Palmero (Cuba 1) juega desde la UCCFD Manuel Fajardo, en La Habana. / Foto: Nuderman Perea

Tras estos resultados, y con balance global de cuatro victorias y dos empates, suman 10 puntos en la lid, dos menos que el China 1 (líder con 12), y similar puntaje que mongoles y bielorrusos (segundo y tercero, por ese orden), pero desfavorecidos por el sistema de desempate, que tiene en cuenta, como primer indicador, el balance individual de sus jugadores.

Distantes, pero con posibilidades, el Cuba 2

WIM Karla July Fernández, capitana Cuba 2. / Foto: Nuderman Perea

Más alejados en el peldaño 32, pero con mucha motivación –perceptible tras los comentarios de cada trebejista en el grupo creado en WhatsApp para intercambiar las experiencias del torneo- se ubica el Cuba 2, con seis puntos, producto de dos éxitos, e igual cantidad de empates y fracasos.

En este segundo día competitivo, los muchachos capitaneados por Karla July Fernández tuvieron semejante actuación a la de ayer. Ganar al Polonia 3 con marcador de 2,5-1,5 fue una motivación para enfrentar luego a un China 2 al que estuvieron a punto de igualar, pero frente a quienes inclinaron sus reyes, finalmente, 1,5-2,5. Ya en el sexto duelo, Brasil 1 parecía prácticamente imbatible, pero la no presentación de uno de los sudamericanos pujó el empate.

Ronda 4
Ronda 5
Ronda 6

Las estadísticas generales resaltan el desempeño del FM Jorge Roberto Elías como el de mayor aporte a su equipo, el Cuba 1, luego de sumar cinco puntos de seis posibles. Asimismo, el GM Carlos Albornoz (Cuba 1) y el IM Jorge Marcos Gómez (Cuba 2) figuran también entre los más destacados, con cuatro y media unidades en seis cotejos. La WFM Leancy Fernández es la muchacha con mejor resultado hasta la fecha, al sumar tres rayas en cuatro partidas. Cabe destacar que, aunque en cada ronda juegan cuatro de los seis integrantes de cada conjunto, todos los cubanos inscritos en ambos equipos han sido protagonistas en, al menos, tres match.

Nuevamente, los cubanos fueron víctimas de los problemas de conexión que definieron partidas y rondas interesantes. Así sucedió en la Universidad de Matanzas a Leancy, a quien, tras reiteradas desconexiones ante su similar polaca, la victoria le fue esquiva.

Para mañana ya los nuestros conocen a sus rivales en la séptima y antepenúltima ronda. Cuba 1 se medirá con Belarrus, en tanto Cuba 2 estará mesa por medio frente a la tercera escuadra de Colombia.

Conocidos los contrincantes, y teniendo en cuenta que cada uno de estos equipos tiene solo cuatro integrantes y es imposible cambiar el orden de los tableros, los cubanos pudieran aprovechar esa posibilidad para estudiar a profundidad a sus contendientes. Sin embargo, los contrarios no tendrán igual facilidad, pues de los seis integrantes de los conjuntos antillanos, solo se hará pública la cuarteta que alineará pocos minutos antes de iniciar cada ronda, tal y como establecen las normas del torneo.


Lunes 26

Cuba empezó bien en Mundial FISU de ajedrez


Son dos selecciones las que representan al país en el certamen.


Dos éxitos y un empate situaron al Cuba 1, momentáneamente, en el noveno puesto con cinco puntos, tras concluida la primera jornada competitiva disputada este lunes entre los 78 conjuntos de más de 30 países que intervienen en la lid, efectuada de forma virtual a través de la plataforma www.tornelo.com

Con estos resultados, el Cuba 1 se mantiene, hasta la fecha, como el equipo mejor situado de América.

El Cuba 2 marcha en escaño 33, con tres unidades, resultado de una victoria, una igualdad y una derrota.

En la primera ronda, los liderados por el Gran Maestro Carlos Albornoz se impusieron 4-0 al conjunto de Chile 1, luego también superaron 3-1 a la selección de Honduras y finalmente dividieron puntos 2-2 con el Polonia 2.

A propósito, en sus declaraciones a Tele Rebelde, el MI Rodney Pérez, quien actúa como entrenador explicó lo acontecido en la jornada.

«El match con Honduras pudimos haberlo ganado 4-0. Pero en Santiago de Cuba se fue el fluido eléctrico y ello afectó la partida de Augusto. Cuando se pudo re-conectar ya había perdido por tiempo. Esas son las desventajas del juego virtual. Hay cosas que se van de las manos. Augusto no fue el único afectado, pues la conexión a internet tampoco fue la mejor para todos. Esperemos que a partir de hoy estos problemas se solucionen, porque los muchachos tienen muchas expectativas y motivación”.

Entretanto, el Cuba 2 fue de más a menos pues, luego de derrotar 4-0 al Sri Lanka 1 y empatar con el Polonia 4, sucumbieron frente a los húngaros 1,5-3,5.

Ronda 1
Ronda 2
Ronda 3

Además de Albornoz, el Cuba 1 lo integran el IM Augusto Campos, el FM Jorge Roberto Elías, el IM Abel Fabián López (capitán), así como las WFM Rachel Palmero y Laritza Alfonso.

Por su parte, la otra selección antillana tiene en su nómina al IM Jorge Gómez, los FM Marlon La Villa y César Pérez, las WIM Melissa Rodríguez y Karla July Fernández (capitana), y la WFM Leancy Fernández.

Segunda jornada de competencias

En la cuarta ronda, pactada para hoy desde las 10 de la mañana, el Cuba 1 estará mesa por medio con el China 4, mientras el Cuba 2 se las verá con el Polonia 3.

Rodney aseguró a Tele Rebelde que, para el duelo ante los del gigante asiático, el Cuba 1 alineará con Albornoz, Jorge Elías, Abel Fabián y Laritza, en tanto el Cuba 2, para su match con los polacos, tendrá en su nómina a Jorge Marcos, Marlon, César y Leancy.

El sistema de juego es de 15 minutos con 10 segundos por movimiento, a ritmo de tres rondas diarias. Mañana concluye la fase eliminatoria y los 16 mejores equipos avanzarán a los octavos de final que, de conjunto con los cuartos de final, se disputarán el jueves. Mientras, el viernes está programa la semifinal y final.