05/05/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba dominó el atletismo en San Salvador


Con el título del relevo femenino de 4×400 metros Cuba sumó su novena presea de oro en el atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y cerró el torneo en la cima del medallero de este deporte.

La cosecha se completó con 11 premios plateados y ocho de bronce, para un total de 28, suficientes para aventajar a la delegación de México, que alcanzó 7-11-5. La comitiva de Puerto Rico fue tercera (6-2-4)..

La fecha de cierre dejó un saldo de tres coronas para los cubanos, pues además de la posta larga de mujeres se impusieron Lázaro Martínez en el triple y Silinda Morales en el disco.

La cuarteta de Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez logró récord para los Juegos de 3:26.08, para aventajar a la representación de República Dominicana con Marileidys Paulino incluida

También el triunfo del triplista Lázaro Martínez estuvo acompañado de plusmarca para estos certámenes de 17 metros y 51 centímetros, al tiempo que su compañero de equipo Cristian Nápoles fue segundo con 17.11.

En cuanto a la discóbola Silinda Morales, ganó con un mejor disparo de 61.95, aunque con sus otros cinco tiros hubiera superado ampliamente a sus escoltas, la jamaicana Adrienne Adams (55.43) y la mexicana Verónica Luzania (52.81).

También subieron al podio Aislín Quiala, plata en el salto con pértiga (4.20), mientras Marys Patterson y Dacsy Brisón, compartieron el bronce en el salto de altura con 1.81.

A manera de resumen, el resto de los monarcas cubanos en San Salvador fueron Alejandro Parada en el salto de longitud, la propia Patterson en el heptalón, el discóbolo Mario Díaz, Rose Mary Almanza en los 800 metros, Zulian Hechevarría en los 400 con vallas, y el sorpresivo relevo 4×100 de mujeres que integraron Yunisleidy García, Laura Moreira, Enis Pérez y Yarima García

Muy lejos está el atletismo de sus años dorados, pero haber dominado en San Salvador es un primer paso en la recuperación de este deporte que está en los hombros de la generación de hoy.


Compartir en redes