29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba empezó bien en Mundial FISU de ajedrez

Son dos selecciones las que representan al país en el certamen.

Dos éxitos y un empate situaron al Cuba 1, momentáneamente, en el noveno puesto con cinco puntos, tras concluida la primera jornada competitiva disputada este lunes entre los 78 conjuntos de más de 30 países que intervienen en la lid, efectuada de forma virtual a través de la plataforma www.tornelo.com

Con estos resultados, el Cuba 1 se mantiene, hasta la fecha, como el equipo mejor situado de América.

El Cuba 2 marcha en escaño 33, con tres unidades, resultado de una victoria, una igualdad y una derrota.

En la primera ronda, los liderados por el Gran Maestro Carlos Albornoz se impusieron 4-0 al conjunto de Chile 1, luego también superaron 3-1 a la selección de Honduras y finalmente dividieron puntos 2-2 con el Polonia 2.

A propósito, en sus declaraciones a Tele Rebelde, el MI Rodney Pérez, quien actúa como entrenador explicó lo acontecido en la jornada.

«El match con Honduras pudimos haberlo ganado 4-0. Pero en Santiago de Cuba se fue el fluido eléctrico y ello afectó la partida de Augusto. Cuando se pudo re-conectar ya había perdido por tiempo. Esas son las desventajas del juego virtual. Hay cosas que se van de las manos. Augusto no fue el único afectado, pues la conexión a internet tampoco fue la mejor para todos. Esperemos que a partir de hoy estos problemas se solucionen, porque los muchachos tienen muchas expectativas y motivación”.

Entretanto, el Cuba 2 fue de más a menos pues, luego de derrotar 4-0 al Sri Lanka 1 y empatar con el Polonia 4, sucumbieron frente a los húngaros 1,5-3,5.

Ronda 1
Ronda 2
Ronda 3

Además de Albornoz, el Cuba 1 lo integran el IM Augusto Campos, el FM Jorge Roberto Elías, el IM Abel Fabián López (capitán), así como las WFM Rachel Palmero y Laritza Alfonso.

Por su parte, la otra selección antillana tiene en su nómina al IM Jorge Gómez, los FM Marlon La Villa y César Pérez, las WIM Melissa Rodríguez y Karla July Fernández (capitana), y la WFM Leancy Fernández.

Segunda jornada de competencias

En la cuarta ronda, pactada para hoy desde las 10 de la mañana, el Cuba 1 estará mesa por medio con el China 4, mientras el Cuba 2 se las verá con el Polonia 3.

Rodney aseguró a Tele Rebelde que, para el duelo ante los del gigante asiático, el Cuba 1 alineará con Albornoz, Jorge Elías, Abel Fabián y Laritza, en tanto el Cuba 2, para su match con los polacos, tendrá en su nómina a Jorge Marcos, Marlon, César y Leancy.

El sistema de juego es de 15 minutos con 10 segundos por movimiento, a ritmo de tres rondas diarias. Mañana concluye la fase eliminatoria y los 16 mejores equipos avanzarán a los octavos de final que, de conjunto con los cuartos de final, se disputarán el jueves. Mientras, el viernes está programa la semifinal y final.