29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El diestro granmense encabeza cuatro departamos del picheo en estos play off. Foto: WBSC.

Cuba en grupo B del preolímpico de Las Américas

Cuba estará en el grupo B del preolímpico de Las Américas, que se deberá celebrar en junio venidero en Florida, Estados Unidos, si las condiciones higiénico-sanitarias no empeoran debido a la pandemia. En el esperado evento, que ha sido pospuesto en más de una ocasión, participarán ocho equipos, pero solo uno obtendrá el boleto directo a la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa.

El sureño estado norteamericano acogerá el penúltimo certamen clasificatorio olímpico a principios de junio, en fechas aún por precisar, según difundió la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC). Cuba compartirá el apartado B junto con Canadá, Venezuela y Colombia, mientras que la llave A estará conformada por la selección local y las representaciones de República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. Una vez finalizada la fase de grupos, los dos primeros lugares de sendos apartados avanzarán a la Súper Ronda.

Clasificación de Béisbol de las Américas WBSC – Florida, EE.UU.

Grupo A: nº 2 EE.UU., nº 10 República Dominicana, nº 11 Puerto Rico y nº 15 Nicaragua.
Grupo B: nº 8 Cuba, nº 9 Venezuela, nº 13 Canadá y nº 14 Colombia.

En dicha instancia, cada conjunto rivalizará solamente con los dos representantes del otro bando y arrastrará el resultado en común con el elenco enfrentado en la ronda inicial. Una vez concluido el cruce, el equipo de mejor promedio de ganados y perdidos será declarado ganador del quinto cupo del torneo beisbolero de los Juegos Olímpicos; entretanto, los conjuntos que finalicen en el segundo y tercer lugares del Preolímpico de Las Américas tendrán la oportunidad de participar en el clasificatorio global, que se efectuará del 16 al 20 de junio en Taichung, Taipéi de China, y en el cual igualmente solo el vencedor gozará del privilegio de acceder a la capital japonesa.

Clasificación Final de Béisbol WBSC – Taichung y Douliu, TPE

-Nº 4 Chinese Taipei; nº 6 Australia; nº 9 Países Bajos y nº 22 China

-segundo y tercer lugar de la Clasificación de Béisbol de las Américas de la WBSC.

Seis equipos buscarán la última plaza para los Juegos Olímpicos en el torneo de la capital taipeyana. Foto: WBSC.

Para la lid definitoria de la nación asiática — con formato aún por definir — ya aseguraron su presencia la propia Taipéi, además de Australia, Países Bajos y China, mientras que para el añorado certamen bajo los cinco aros han obtenido el cupo hasta la fecha Japón, como país anfitrión, Corea del Sur, segundo lugar del Premier Doce 2019, México, tercer puesto de ese torneo, e Israel, que alzanzó su plaza en el clasificatorio de Europa, África y Medio Oriente.

La selección cubana todavía tiene posibilidades reales de conquistar una plaza olímpica en cualquiera de los mencionados eventos de Florida y Taichung. Para ambos certámenes, la Mayor de Las Antillas contará con un conjunto conformado por los mejores peloteros criollos afiliados a la Federación nacional, intervengan o no en series extranjeras. Sería para Cuba la sexta participación olímpica en el beisbol.