24/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba frente a Dominicana en debut del mundial sub-23 de beisbol


El equipo nacional sub-23 años de beisbol debutará ante su similar de República Dominicana el próximo 23 de septiembre a las cuatro de la tarde, hora de nuestro país, cuando se efectúe la primera fecha del IV Campeonato Mundial de la categoría, que tendrá por sede a México. Además de los dominicanos, los nuestros deberán rivalizar con otras cuatro selecciones en la exigente fase de grupos.

Luego del choque inicial con el conjunto dominicano, Cuba se enfrentará a México, Taipéi de China, Alemania y República Checa, entre los días 24 y 27 de septiembre, por ese orden. En este grupo A, seguramente resultarán muy exigentes los partidos que nuestro elenco deberá efectuar frente a los mexicanos, locales y actuales monarcas de la categoría, así como ante sus similares de Dominicana y Taipéi, por la vasta experiencia en la disciplina. En el caso de los taipeyanos, presentarán en tierras aztecas la base del equipo nacional que se tituló campeón del mundo sub-18, en el año 2019. Por su parte, en el apartado B del torneo rivalizarán Colombia, Corea, Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Los equipos comenzarán el torneo con una fase de grupos (round-robin):

  • Grupo A Ciudad Obregón: México, República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania y Chinese Taipei
  • Grupo B Hermosillo: Colombia, Corea, Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Venezuela
Foto: WBSC.

Vea video promocional de la Copa del Mundo: https://www.youtube.com/watch?v=ZxrqJIvZd2o

Una vez concluida la fase de grupos del torneo, se desarrollará una Súper Ronda, a la que accederán los tres primeros lugares de cada llave, arrastrando los resultados en común de la instancia clasificatoria. Finalmente, los dos mejores equipos se medirán por el título mundial sub-23 el dos de octubre en la noche, mientras que los puestos tres y cuatro de la Súper Ronda lo harán por el bronce ese mismo día, pero en horario matutino.

En las tres ediciones precedentes de estos certámenes, Taipéi de China, Japón y México se han agenciado los títulos del orbe, con destaque para los japoneses, quienes, además poseen dos metales de plata. Tales resultados convierten a los nipones en los únicos con una presea en cada versión de las copas del mundo de beisbol para jugadores menores de 23 años. Sin embargo, la llamada tierra del sol naciente no tendrá representación en la venidera cita, pues los únicos clasificados por la región de Asia fueron Taipéi y Corea del Sur.

Entretanto, Cuba contará con jóvenes pero talentosas figuras, con experiencia en Series Nacionales y en la arena internacional. Desde hace aproximadamente un mes, los cubanos realizan una fuerte preparación en la provincia de Sancti Spíritus, bajo la dirección de Eriel Sánchez. No obstante, sería oportuno que el conjunto antillano llegara a México con algunos días de antelación al inicio del certamen del orbe, para rivalizar con otros elencos que se darán cita a la justa.

Vale recordar que la selección nacional sub-23 de nuestro país obtuvo un puesto en la copa del mundo después de alcanzar la medalla de plata en el premundial y panamericano de la categoría, celebrado el pasado año en Nicaragua. Precisamente, en aquella ocasión, los discípulos del espirituano Sánchez cedieron en la final ante los locales nicaragüenses y regresaron a casa con un positivo saldo de una derrota y siete victorias.

Ubicado nuestro país en el onceno peldaño del ranking mundial absoluto de beisbol, necesita que este equipo sub-23 materialice un buen desempeño, en aras de no descender de los doce primeros lugares del escalafón, los cuales garantizan el boleto directo a las próximas ediciones del Clásico Mundial y del Premier Doce.

Medallero Histórico Copas del Mundo sub-23

PosiciónPaís
1Bandera de Japón Japón1203
2Bandera de China Taipéi China Taipéi1001
3Bandera de México México1001
4Bandera de Australia Australia0101
5Bandera de Corea del Sur Corea del Sur0022
6Bandera de Venezuela Venezuela0011
Fuente: Wikipedia.

Resultados Históricos Copas del Mundo sub-23

PosiciónPaísVictoriasDerrotasEdiciones
1Bandera de Japón Japón2333
2Bandera de Corea del Sur Corea del Sur1893
3Bandera de China Taipéi China Taipéi1693
4Bandera de Venezuela Venezuela14113
5Bandera de México México13113
6Bandera de Australia Australia13123
7Bandera de Nicaragua Nicaragua882
8Bandera de Panamá Panamá631
9Bandera de República Checa República Checa6193
10Bandera de Italia Italia531
11Bandera de Colombia Colombia531
12Bandera de Italia Italia431
13Bandera de la República Dominicana República Dominicana441
14Bandera de Puerto Rico Puerto Rico441
15Bandera de los Países Bajos Países Bajos4112
16Bandera de Argentina Argentina351
17Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda251
18Bandera de Sudáfrica Sudáfrica2142
19Bandera de Austria Austria081
Fuente: Wikipedia.