12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba por bronce en baloncesto (f) de San Salvador

Cuba discutirá la medalla de bronce contra Puerto Rico en el torneo femenino de baloncesto de San Salvador 2023. La selección antillana cayó en un excelente juego semifinal ante República Dominicana.

Cuba perdió la oportunidad de discutir su oncena corona en el baloncesto para mujeres en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Igualmente descendió del segundo lugar alcanzado en Barranquilla 2018, cuando obtuvo la medalla de plata, luego de caer en la final ante la selección local de Colombia. Pues el conjunto de República Dominicana se impuso en una semifinal dramática 66 por 65, en la presente edición de San Salvador 2023.

De esa forma, las dominicanas se desquitaron de la derrota sufrida en la final de la Copa del Caribe del 2022, celebrada en la Ciudad Deportiva de La Habana. Pues ahora el conjunto de República Dominicana, conducido por el avezado entrenador cubano Alberto Zabala, pugnará con Islas Vírgenes Estadounidenses por el título del certamen.

Para las dirigidas por Márgaro Pedroso les queda la opción del bronce, que deberán discutir frente al fuerte plantel de Puerto Rico, ante el que cayeron en la fase de grupos. Tras cuatro desafíos, las jugadoras de nuestro país albergan dos victorias contra El Salvador (72-63) y Costa Rica (80-49), y dos derrotas , ante Puerto Rico (81-64) y Dominicana (66-65). Falta de poder ofensivo y una defensa diezmada en las postrimerías de los encuentros ha privado al equipo cubano de un torneo con resultados positivos. Sus principales figuras, la capitana y experimentada Yamara Amargo, y las jóvenes y talentosas Isabella Jourdain y Nahomys Vargas, quienes se desempeñan en la liga portuguesa, no han estado al nivel acostumbrado para su calidad.

Concentración y dinamismo serán las palabras claves para Cuba en sus aspiraciones de superar a Puerto Rico en el juego por el bronce. De imponerse las cubanas estarían conquistando su primera presea bronceada en cita regionales. Anteriormente, en 15 participaciones, Cuba había conseguido diez títulos y cinco subtítulos.

AmericaCup 2023

Aunque no se mejorará el resultado de Barranquilla 2018, terminar lo mejor posible en esta cita será un aliciente con vistas a la Copa América, que se celebrará en México desde el próximo primero de julio. En ese importante certamen, de mucho más nivel que los Centroamericanos, Cuba optará por una de las siete plazas en disputa para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. No obstante, la presencia en la llave B del torneo junto con las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Venezuela coloca a nuestro equipo en posición muy incómoda.

En ese sentido, la única opción para Cuba será de la derrotar a Venezuela, conjunto menos fuerte, y avanzar a la otra fase como cuarto clasificada. Ya en la segunda instancia con un triunfo se estaría clasificando a la cita panamericana.

Compartir en redes