28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba rechaza manipulación mediática de Francisco Puello

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y el Comité Olímpico Cubano (COC) rechazaron las recientes declaraciones de Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), concedidas a ESPN, sobre la inasistencia de Cuba a la Serie del Caribe.

En dichas declaraciones a los medios digitales de la mencionada cadena deportiva, Puello aludió a supuestos problemas políticos que impedirían la participación de la Isla en el tradicional certamen regional.

Ante tamaña manipulación mediática del Presidente de la CBPC, la FCB y el COC repudiaron esa farsa en redes sociales, pues Cuba no ha puesto impedimento alguno para continuar con sus participaciones en la Series del Caribe, torneo del cual fue fundadora.

En el primer tuit de la FCB se expresa: “Rechazamos absolutamente las recientes declaraciones de Juan Francisco Puello. Ningún problema político afecta el desarrollo del béisbol cubano ni la asistencia a la Serie del Caribe. Fue la CBPC la que excluyó al país de esa lid injustificadamente”.

Con postura similar actuó el Presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, quien expresó igualmente en Twitter: “El Comité Olímpico Cubano considera intolerable que el presidente de la #CPBC, Juan Francisco Puello, acuse a #Cuba de problemas políticos que impiden su presencia en la Serie del Caribe de #Béisbol”.

Entretanto, en un segundo mensaje en Twitter, la FCB precisó: “Juan Francisco Puello se ha extralimitado en sus consideraciones sobre temas políticos en #Cuba. Denunciaremos sus palabras y acciones ante la @WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol) y las ligas miembros de la Confederación de #Béisbol Profesional del Caribe”.

Cuba retornó en el año 2013 a la Serie del Caribe, luego de varias décadas de ausencia, y estuvo participando de manera ininterrumpida durante siete ediciones (la última fue en el 2019, en Panamá), cuando en el año 2020 se le fue excluido ese derecho por presuntas posturas políticas, nunca probadas. Además, desde el 2015 la FCB ha solicitado de forma oficial a la CBPC su inclusión como miembro pleno de esa organización, derecho denegado, como también ha ocurrido con la Federación de Béisbol de Nicaragua.

Para la presente edición de Mazatlán, México, la CBPC tampoco invitó a una representación antillana y, por la postura asumida por su Presidente, Francisco Puello Herrera, todo parece indicar que orientaciones políticas desde Estados Unidos bajo la administración del Presidente Donald Trump, aún vigentes, denegarán nuevamente el acceso a los cubanos para intervenir en el torneo del próximo año, que se deberá efectuar en Santo Domingo, República Dominicana.

La FCB y el COC mantienen su voluntad de que Cuba regrese al prestigioso certamen que una vez fundó, aquí en La Habana, pero es evidente que las intenciones de la directiva de la CBPC son las de continuar tornando en política sucia un asunto netamente deportivo y de intercambio social y regional.