12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba sin medallas en baloncesto (fem) de San Salvador 2023

Tras quedar sin medallas en los Juegos Centroamericanos, se impone realizar los ajustes pertinentes de forma rápida y precisa con vistas a la Copa América.

Parecía muy difícil antes del comienzo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que la selección nacional femenina de baloncesto no accediera al podio. En 15 participaciones anteriores, Cuba acumulaba el mejor registro entre todos los países de la región: diez títulos y cinco metales plateados.

Derrotas frente a República Dominicana (65-66) en la semifinal del torneo, y versus Puerto Rico (73-67) en la discusión de la medalla de bronce, privaron a la Mayor de Las Antillas del esperado resultado. De esa forma, las jugadores boricuas preservaron el tercer lugar en la cita centrocaribeña. Mientras tanto, Cuba no logró mantenerse entre las dos mejores naciones de los Juegos. En la edición precedente de Barranquilla 2018, Colombia obtuvo el título, luego de imponerse al elenco cubano.

Ahora, en San Salvador 2023 el equipo de Islas Vírgenes de los Estados Unidos conquistó el primer oro en su historia, luegi de vencer en la final a República Dominicana, cor un marcador de 76-72. A Cuba la escoltan en la historia de estas lides México (6-5-4) y Puerto Rico (1-5-4).

Sin embargo, lo cierto es que en esta ocasión las jugadoras cubanas no estuvieron a la altura de verdadera calidad, fundamentalmente la experimentada Yamara Amargo y las jóvenes Isabella Jourdain y Nahomys Vargas, quienes se desempeñan en equipos de liga portuguesa. Además, la estrategia defensiva del director Márgaro Pedroso no funcionó, pues los conjuntos de Dominicana y Puerto Rico lograron tener mayor posesión del balón, posibilitanto un mejor accionar ofensivo.

Luego de este cuarto lugar en San Salvador 2023, la meta inmediata para el elenco nacional femenino de baloncesto será alcanzar uno de los siete boletos en disputa en la Copa América, que se celebrará del 1 al 9 de julio en México, con vistas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En ese certamen Cuba cayó en el difícil grupo B, junto a las fuertes selecciones de Estados Unidos, actual campeón, Brasil, Argentina y Venezuela. Por su parte, en la llave B rivalizarán México, Canadá, República Dominicana y Colombia. Los cuatro primeros lugares de cada apartado avanzarán a la segunda fase, pero solo los siete equipos mejor ubicados en dicha instancia clasificarán al torneo continental.

Pese al resultado negativo de los Juegos Centroamericanos, Cuba tiene potencialidades para clasificar a la cita de Santiago de Chile. Ahora se deben analizar bien los errores cometidos en el evento centrocaribeño para intentar no repetirlos en la Copa América, certamen en el que se presentarán rivales de mucho más calidad.

Compartir en redes