29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

De a poco, el fútbol retorna en Europa

El avance de la Covid-19 ha fragmentado el panorama deportivo mundial. Pocos son los deportes que han mantenido o retomado su calendario competitivo, como el ajedrez, el béisbol  y el fútbol.

Respecto al apasionante juego de las bolas y los strikes, uno de los primeros torneos en comenzar la nueva temporada fue la Liga Profesional de Taipei de China y luego se sumó la KBO de Corea del Sur (el pasado cinco de mayo), tras varias semanas de retraso respecto a la fecha inicial pactada.

En aras de crear entornos seguros, los organizadores de la KBO dictaminaron algunas medidas preventivas, entre las que destaca la realización de exámenes de fiebre a peloteros y entrenadores antes de ingresar a los estadios, el uso obligatorio de máscaras por los árbitros y entrenadores de primera y tercera base durante todo el partido, así como la prohibición a los jugadores de saludar a sus compañeros de equipo o firmar autógrafos, y la suspensión de la entrada de los fanáticos a las instalaciones.

En cuanto al fútbol, hubo competiciones que no frenaron su calendario pese al riesgo de la pandemia. Entre ellas, destaca la nicaragüense, en la que el cubano *Sandro Cutiño no pudo alcanzar el título del torneo Clausura con su club Managua FC, tras caer en la final ante el Real Estelí.

Otras ligas que han desafiado la situación actual son la surcoreana y la Premier de Bielorrusia, esta última que ya lleva 11 jornadas realizadas desde su comienzo el pasado 19 de marzo y tiene como líder al Bate Borisov.

Las principales ligas de Europa

Pese a que el balón no ha parado de rodar sobre la grama en el Viejo Continente, la mirada de los espectadores está centrada en las principales ligas ( Inglaterra, Italia, Alemania y España), que son más mediáticas y en consecuencia tienen mayor nivel de difusión.

En la Ligue-1 de Francia, los directivos cerraron la temporada el 30 de abril a falta de diez jornadas y declararon al PSG campeón por novena vez. La decisión favoreció por un lado al club parisino, pero lo afectó por otro porque no tendrá cómo foguearse una vez que se reanude la Liga de Campeones, certamen en el cual avanzaron a los cuartos de final.

Pasadas unas semanas, el presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, mencionó su arrepentimiento por la decisión en una entrevista con el diario L’Équipe: “es paradójico, Javier Tebas (presidente de la Liga española) estuvo en las mismas reuniones -con la UEFA- que Didier Quillot (director general de la francesa).

“Tebas decía que un final definitivo sería una pesadilla y que solo serviría a intereses personales. Los protocolos sanitarios están ahora normalizados. La UEFA ha sacado un protocolo que ni siquiera se mira en Francia. Es un escándalo absoluto”, complementó.

Pero eso no fue todo, Aulas refirió además que “hubo argumentos falsos” por parte de los directivos para tomar la decisión de finalizar la temporada de la liga francesa y añadió que esa disposición fue “un grave error que va a costar varios cientos de millones de euros a los clubes”.

“Es paradójico que un país como España, que ha estado más afectado que Francia por la pandemia, haya reflexionado y encontrado soluciones. Y creo que tienen un comité científico al menos tan pertinente como el que consulta el presidente Macron», sentenció.

Alemania, un ejemplo a seguir

A diferencia de los galos, los directivos alemanes tuvieron mayor cautela para definir el futuro del fútbol en su país, hecho que les ha permitido disminuir el costoso impacto económico que trae consigo la pandemia.

Luego de la aprobación del gobierno para reanudar los entrenamientos y la aplicación de miles de test para detectar los casos positivos al nuevo coronavirus, el fútbol retornó a la Bundesliga el pasado 16 de mayo y desde entonces se han completado cuatro fechas.

Resulta válido mencionar varias de las medidas introducidas para reforzar la integridad y seguridad de los futbolistas en el terreno, como la posibilidad de cada conjunto de realizar cinco cambios en un choque, el uso de mascarillas por jugadores y entrenadores en el banquillo, así como la prohibición del contacto durante los festejos, más allá del saludo con los codos o las manos.

Tal como vaticinaban la mayoría de los expertos, el vigente campeón Bayern Múnich ha sacado la mejor tajada tras la vuelta, al hilvanar cuatro victorias al hilo y distanciarse ostensiblemente de su archirrival Borussia Dortmund.

Su delantero estrella, Robert Lewandowski, también ha aprovechado la situación para llegar a 29 goles, que lo sitúan al frente de la tabla de máximos acumuladores en la justa (cuatro más que Timo Werner) y de la lucha por la bota de Oro de Europa (dos más que Ciro Inmobile, quien está a la espera con la Lazio del retorno de la Serie A).

El éxito de los organizadores del campeonato alemán, ha inspirado al resto de las ligas principales. En Inglaterra, los futbolistas regresaron a los entrenamientos la pasada semana luego del acuerdo alcanzado por los 20 clubes de reanudar el certamen doméstico este 19 de junio (dos días antes se disputarán los duelos Manchester City – Arsenal y Aston Villa – Sheffield United).

Vale recordar que, a falta de nueve jornadas, el Liverpool solo necesita dos éxitos para coronarse campeón por primera vez de la Liga Premier -desde su cambio de formato en 1990-, debido a la diferencia de 22 puntos sobre el Manchester City.

Ello ha sido motivo de polémica para las autoridades de la justa y del club de Merseyside, quienes temen por la reacción de los aficionados una vez que el equipo gane su título 19 en la historia y el primero en 30 años. Entre las medidas planteadas, figura la posibilidad de que los Reds disputen su último partido contra el New Castle en una cancha neutral, y reforzar las fuerzas policiales en la ciudad de Liverpool para evitar que los hinchas salgan a la calle a festejar, en aras de impedir un rebrote de la Covid-19 en la ciudad.

En España, las cortinas reabrirán el 11 de junio con el derbi sevillano Betis-Sevilla, mientras que en Italia el regreso está programado para el 20 de este mes.

*Sandro Cutiño, primer cubano en debutar en la Liga nicaragüense, disputó con el Managua FC 971 minutos en 14 partidos, de los cuales abrió regular en 12, incluidas la fase semifinal y final.