13/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Debut cubano en mundial de judo: Estrada y Odelín caen en primeros combates en Doha


No pudieron avanzar de sus primeros combates los dos judocas cubanos que debutaron hoy en el Campeonato Mundial Doha 2023. Las primeras actuaciones stuvieron a cargo de Magdiel Estrada (-73kg) y Arnaes Odelín (-57kg)

Para Odelín, el sorteo en la llave C la mandó ante una gran rival, la francesa Sarah Leonie Cysique, la doble medallista olímpica de Tokio 2020, campeona por equipo y plata individual en esta misma división.

La cubana no pudo con el control al que la sometió su oponente y cayó por waza-ari conseguido por la también caribeña, oriunda de Guadalupe. Primó la experiencia de Cysique, quien pudo seguir avanzando en el organigrama, ganó tres combates seguidos en el Grupo C hasta caer ante la canadiense Christa Deguchi, a la postre ganadora del título.

En el concurso masculino, Magdiel Estrada fue superado en combate correspondiente al Grupo A por el representante de Tayikistán, Khojazoda Behruzi, un peleador con menos experiencia competitiva que el cubano pero quien logró el waza-ari del triunfo a mitad del combate. Antes, Estrada, había amonestado con Shido por evitar el agarre con dos manos de su oponente.

El campeón de la división de hasta 73 kilos resultó el suizo Nils Stump, un hombre que lleva excelente paso en la temporada, y a su nuevo título mundial suma sus éxitos en los Grand Slam de Tel Aviv y la medalla de bronce en Tashkent.

Maylín Del Toro en su debut

Este martes, saldrán a los tatamis los judocas en las divisiones, masculina de 81, y de 63 kilogramos, entre las damas. Por Cuba, la única participante será la laureada Mailín del Toro, la número 16 del ranquin mundial en su división y quien ha dominado los últimos tres eventos Abiertos Panamericanos en los que ha participado en Colombia, Cuba y República Dominicana.

El sorteo dejó libre a del Toro en la primera ronda, por lo que quedrá a la espera de la ganadora en el combate entre la francesa Clarisse Agbegnenou y la representante serbia Anja Obradovic.

El Campeonato Mudial de Judo Doha 2023 es un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París, y se extenderá hasta el venidero día14.

La representación cubana está compuesta por 8 competidores, lista que encabeza el titular mundial Andy Granda (+100 kg), y la legendaria Idalys Ortíz (+78).

Compartir en redes