29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Momento de la sesión 134 del COI/ Foto: Getty Images.

Decisiones importantes en sesión 134 del COI

Momento de la sesión 134 del COI en Lausana/ Foto: Getty Images.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó en Lausana, en su sesión 134, modificaciones relativas a la elección de las sedes para los Juegos de verano e invierno, que brindan mayor flexibilidad al permitir las sedes compartidas y eliminar la obligación de que estas sean designadas siete años antes.

El presidente del máximo organismo del olimpismo, el alemán Thomas Bach, expresó: “Esta es la evolución de la revolución de la Agenda 2020, ya que debemos continuar para mantener el ritmo acelerado de cambio en nuestro mundo actual. La flexibilidad es una necesidad para garantizar un buen gobierno y para tener Juegos Olímpicos sostenibles en el futuro».

Se decidió que las comisiones de evaluación de las ciudades candidatas que existían hasta hoy, serán sustituidas por dos Comisiones de Sedes Futuras, una para los juegos estivales y otra para los invernales.

La filosofía será dar prioridad a las candidaturas que tengan ya instalaciones deportivas e infraestructuras construidas, mientras que aquellas que prometan futuras obras «solo se tendrán en cuenta sobre la base de planes de legado sostenible».

La reforma se aprobó por unanimidad en un momento de decrecimiento en el número de ciudades interesadas en organizar futuros Juegos Olímpicos, debido al alto costo que estos suponen.

Por ejemplo, en 2017 solo París y Los Ángeles se presentaran como candidatas a la edición de 2024, lo que llevó al COI a otorgarle la sede a la capital francesa y a ofrecer a la ciudad estadounidense la de 2028.

Los Juegos de invierno de 2022 y, hace solo unos días los de 2026 también se eligieron entre dos únicas candidatas.

El COI acordó igualmente incluir provisionalmente al breakdance, el skateboarding, la escalada deportiva y el surf en el programa deportivo de los Juegos de París.

El break dance entre los deportes propuestos para París 2024/ Foto: Getty Images.

Los cuatro deportes que París ha propuesto están totalmente en línea con la Agenda Olímpica 2020 porque contribuyen a que el programa sea más equilibrado en cuanto a género y más urbano, y ofrecen la oportunidad de conectarse con la generación más joven», dijo Bach.

El breakdance y la escalada deportiva ya formaron parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, mientras que el skateboarding, la escalada deportiva y el surf debutarán en el programa olímpico de Tokio el próximo año.

La propuesta de los cuatro deportes se basa en la evolución del programa a partir de Tokio 2020 e incluye a 248 atletas, que entrarán dentro de la cuota de 10.500 atletas, con el mismo número de mujeres y hombres.

La Comisión del Programa Olímpico continuará ahora su análisis y observación de las disciplinas propuestas y la Comisión Ejecutiva tomará la decisión final en diciembre de 2020.