29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Dianas olímpicas en la mira de arqueros cubanos (+video)

Los seis cubanos que intervienen en el Campeonato Panamericano de Monterrey buscarán su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el último torneo clasificatorio al que tendrán acceso, programado dentro de la cita mexicana este viernes y sábado.

En medio de una pandemia que, por más de 18 meses los había mantenido fuera del escenario competitivo internacional –desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019-, finalmente llegaron a tierras mexicanas para buscar allí una de las tres plazas –solo una por país cada sexo- en disputa para Tokio.

Aunque este viernes tuvo como antesala otras tres fechas competitivas a nivel panamericano en las que los resultados no les fueron tan halagüeños como esperaban, mañana todos los competidores posicionarán sus arcos en igualdad de condiciones y lo hecho hasta ahora en Monterrey apenas contará como calentamiento previo.

En fuertes potencias de ese deporte en el área como México, Colombia y Chile, que aún no tienen arqueros clasificados en la modalidad de recurvo para Tokio, podrían encontrar Adrián Puente, Hugo Franco y Juan Carlos Stevens a sus principales adversarios, por lo que la porfía para los hombres parece estar más reñida.

A Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y a la jovencita Riacelis Fleitas, aunque con menos rivales de nivel, les espera igualmente un certamen altamente competitivo, en el que las brasileñas pudieran clasificar como las contrincantes más difíciles.


Campeonato Panamericano

Lo más relevante de las últimas horas en el Campeonato Panamericano fue la medalla de bronce conseguida este miércoles por Hugo Franco y Elizabeth Rodríguez en la competencia por equipos mixtos.

Sin embargo, la jornada del jueves terminó tempranamente para los antillanos, luego de que el podio les fuera esquivo en las cuatro modalidades disputadas. A las puertas de las medallas se quedaron los hombres en la lid por equipos masculina, tras perder con los anfitriones en la discusión del metal bronceado, en tanto en similar certamen femenino las muchachas finalizaron quintas.

Por su parte, en la ronda olímpica individual para varones, Hugo Franco, el único antillano que había accedido a octavos de final, se clasificó a cuartos, pero no pudo avanzar a semifinales y terminó en el quinto puesto. En el lugar 28 quedó Adrián Puente –quien parecía el de mejor forma deportiva previo al certamen-, en tanto el experimentado Juan Carlos Stevens, -a quien le aquejaba una ligera molestia producto de un esfuerzo brusco para sacar la fecha de los petardos- terminó en el lugar 30 entre 36 competidores.

Por las mujeres, Elizabeth fue la mejor situada, con un octavo lugar, luego de clasificarse a cuartos, mientras Maydenia Sarduy no avanzó de la ronda de 16, y Riacelis Fleitas ocupó el escalón 23 en un listado de 34 arqueras.