27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Dominicana en espera de su rival


Con la sensacional victoria de República Dominicana sobre Países Bajos en el cierre de la fase clasificatoria del preolímpico final de beisbol, los quisqueyanos aseguraron un puesto para el choque definitorio del próximo sábado, cuando se pugne por el único boleto que otorgará el torneo a Tokio 2020-2021.

Tras superar a los venezolanos 10×6 en el debut de dicho certamen que se celebra en México, los dominicanos se impusieron este jueves cuatro carreras por tres a los holandeses, para dejarlos al campo en el estadio «Hermanos Serdán» de la ciudad de Puebla. Un hit decisivo de Gustavo Núñez en el final del noveno episodio, cuando el juego marchaba empatado a tres anotaciones, le encajó la segunda derrota consecutiva a los europeos, quienes cedieron en su primera presentación 9×3 ante los sudamericanos. El choque lo ganó Jairo Ascencio, al tiempo que lo perdió cerrador de los anaranjados, Franklin Van Gurp.

Foto: WBSC.

La instancia clasificatoria del evento, al que solo pudieron asistir tres de las seis naciones convocadas (debido a la covid-19 declinaron sus presentaciones los equipos de Australia, China y Taipéi de China) fue dominada por República Dominicana, invicta con par de éxitos. Por su parte, con un triunfo y un revés concluyó Venezuela y sin conocer la victoria Países Bajos. No obstante, venezolanos y holandeses se medirán el viernes en busca del segundo puesto finalista, por lo que los aún las tres selecciones tienen posibilidades de disputar la plaza olímpica.

Vale recordar que Países Bajos se aseguró para el preolímpico final tras obtener el segundo lugar en la justa clasificatoria efectuada en 2019 para las regiones de Europa, África y Medio Oriente, en la cual se impuso el conjunto de Israel. Entretanto, Dominicana y Venezuela concluyeron en los peldaños dos y tres, en ese orden, en el torneo continental de Florida, Estados Unidos.

Dominicana superó a Países Bajos para garantizar su presencia en la final del preolímpico. Fuente: WBSC.

Hasta la fecha, están asegurados al certamen beisbolero de la capital japonesa cinco países, en espera del último clasificado que saldrá del presente evento de Puebla. Las naciones que tienen en sus bolsillos los boletos a la cita bajo los cinco aros de la capital nipona son el propio Japón, líder del ranking mundial, Corea del Sur, México, Israel y Estados Unidos.

En cinco participaciones oficiales del beisbol en Juegos Olímpicos, Cuba ha conquistado tres coronas (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004), mientras que Estados Unidos (Sidney 2000) y Corea del Sur (Beijing 2008) se han agenciado un cetro.