29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El CLEBA las prefiere cubanas

Tanto las jugadoras como los directivos del club han sentenciado el encuentro con un “más vale tarde que nunca” porque están a tiempo de la incorporación, previo a partidos de la temporada regular que deben recuperarse después de los aplazamientos por el impacto de la Covid-19.

Lo que antes fue un acuerdo oficial, ya es un hecho consumado. Las cubanas Arisleidis Márquez y Niurkis Mora ingresaron en el balonmano español para reforzar el Club Leonés de Balonmano (CLEBA).

Se materializan así los contratos con las jugadoras representadas por la Federación Cubana de Balonmano, compromisos que estaban confirmados desde el mes de junio pasado y detenidos en su cumplimiento por la rápida propagación de la pandemia de Covid-19 desde los primeros meses del año, lo que retardó el viaje de las deportistas hacia España.

La santiaguera Mora, portera titular y capitana de la selección cubana, junto a la pinareña Márquez, pivot del equipo, llegan a tiempo y en forma física óptima, según confirman los chequeos médico y deportivo de rutina; ya realizaron sus primeros entrenamientos y estarán listas para los próximos partidos del CLEBA.


La llegada de las cubanas al equipo hace que el técnico Juan Moreno pueda completar la estrategia que había trazado en la dirección de las también conocidas como “leonas”, equipo que se desempeña en la División de Honor Plata de balonmano femenino español.

La vitrina del mundial de Kumamoto

El fichaje de las cubanas está muy relacionado con los desempeños logrados con la selección nacional bajo la dirección el técnico Jorge Coll, durante los pasados Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2019 y la actuación en el Campeonato Mundial de Kumamoto, Japón.


Tanto las jugadoras como los directivos del Club han sentenciado el encuentro con un “más vale tarde que nunca” porque están a tiempo de la incorporación, previo a partidos de la temporada regular que va por la séptima fecha y de otros que deben recuperarse después de los aplazamientos por el impacto de la Covid-19.

El CLEBA marcha en la 4ta. posición del grupo A de la Liga y  la disposición de las cubanas es aportar vitalidad en la defensa y el ataque, cualidades por las que han sido elogiadas, para ayudar al equipo incluso, desde el período de adaptación.

Los del CLEBA conocen a las cubanas

Al año 2010 se remonta la relación del Club (fundado en 1996) con jugadoras cubanas, fecha en la que llegó a las filas del equipo Arasya Durán. Después pasaron por la plantilla jugadoras de la talla de la lateral zurda Ayling Martínez y la pivot Yunis Camejo.

La nómina la integran ahora Márquez y Mora, quienes con su experiencia deben ayudar a las muy jóvenes figuras de las “rojillas” en las aspiraciones de ascender a la División de Honor del balonmano español (Liga Guerreras Iberdrolas). Al mismo tiempo, las cubanas sumarán partidos y aprenderán concepciones más modernas del juego.

¿Dónde juegan las cubanas?

Hasta el momento, la Federación Cubana de Balonmano mantiene vínculos con clubes españoles y de Francia donde militan jugadoras de la selección nacional absoluta de la isla.

NombresPosicionesEquiposPaís
Gleynis ReyesExtremo derechoAdesal CordovaEspaña
Yunis CamejoPivotAula Alimentos
de Valladolid
España
Lorena Aidé TéllezLateral derechoAula Alimentos
de Valladolid
España
Lisandra LuzónLateral derechoRocasa
Gran Canaria
España
Niurkis MoraPorteraRodríguez
CLEBA
España
Arisleidys MárquezPivotRodríguez
CLEBA
España
Eyatne RizoCenntralCJF Fleury Loiret HandballFrancia