29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El martes inicia el Iberoamericano de ajedrez

Cuaba estará representada por 12 ajedrecistas en el Campeonato Iberoamericano del deporte ciencia.

Las principales figuras del ajedrez masculino cubano, encabezados por los Grandes Maestros Yusnel Bacallao y Carlos Albornoz, así como las femeninas Lisandra Ordaz y Oleiny Linares, están inscritas para la etapa final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que, por segundo año consecutivo, se efectúa de forma online a través de la plataforma virtual www.chess24.com.

“En total son 10 los cubanos asegurados vía directa para buscar el título de Campeón Iberoamericano de Ajedrez. Además de Bacallao, Albornoz, Lisandra y Oleiny, también estarán los Grandes Maestros Yasser Quesada, Luis Ernesto Quesada, Isan Ortiz, Omar Almeida, Lelys Martínez y Lázaro Agüero”, aseguró el entrenador Rodney Pérez.

Según establecen las normas del torneo, a la final avanzarían, sin necesidad de clasificarse previamente, todos los Grandes Maestros con un Elo igual o superior a los 2500 puntos en partidas clásicas, o a 2550 en rápidas o blitz, así como las Grandes Maestras Femeninas con coeficiente de 2300 puntos o más. De igual modo, otros 18 trebejistas antillanos se eliminaron desde el día 19 y hasta este domingo 30 para buscar uno de los 14 cupos vacantes para la final de 64, y entre quienes solo lograron avanzar el MI Michel Díaz y la WIM Yaniela Forgás.

En total están asegurados 50 ajedrecistas de Iberoamérica, quienes, junto con los 14 clasificados, se enfrentarán entre el primero de junio y el 10 julio en partidas de tres minutos con dos segundos de incremento por movimiento.