29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Estoy de regreso a la selección nacional, Eglys de la Cruz

Iré a los Juegos de Tokio con el mismo empeño y los deseos de las cuatro veces que asistí antes y trataré de alcanzar un buen resultado que, para mí, es superar el bronce olímpico conquistado en Beijing.

“Me siento bien, con fuerzas en mis entrenamientos para ir a los Juegos Olímpicos”.

Esa es una afirmación que hace pensar en la competidora constante que ha logrado sus propósitos. Conocida y respetada cuando llega a la línea de tiro, porque los resultados y su permanencia entre las mejores de su modalidad la avalan.

EC– “Estoy entrenándome bien, pese a las dificultades que hemos tenido. Hace un año que no entrenamos, incluso, que no disparamos balas. Pero vamos a seguir adelante. Ahora tenemos una base de preparación en España que nos va a servir mucho para los entrenamientos en los que podamos tirar con las balas de calidad”.

P– Cinco ciclos olímpicos, se dice muy rápido, pero ha pasado el tiempo, con mucho sacrificio, en lo personal, lo familiar y también en los aspectos físicos. Tú, ¿cómo defiendes ese sueño de participar en los quintos JJ.OO en Tokio?

EC– “Han sido años de dedicación al deporte, pese a todo lo que eso conlleva. Iré a los Juegos de Tokio con el mismo empeño y los deseos de las cuatro veces que asistí antes y trataré de alcanzar un buen resultado que, para mí, es superar el bronce olímpico conquistado en Beijing, que es el que ostento ahora”.


Beijing 2008

El jueves 14 de agosto de 2008, Eglys de la Cruz estaba en el centro deportivo Shejiguan, sede del torneo de tiro deportivo durante los Juegos de Beijing. Era una de las 43 competidoras que, en representación de 28 países, luchaban por la gloria olímpica en la modalidad de 50 m Rifle 3×20.

La joven cubana, oriunda de Sancti Spíritus, no aparecía entre las favoritas, porque en esos casos casi siempre pesan más los resultados en campeonatos mundiales. Así que la rusa Lybov Galkina estaba para defender su título olímpico y ostentaba, además, su condición de campeona mundial del año 2006.

Para entonces, Eglys llegaba por segunda ocasión al concurso olímpico tras su debut en Atenas 2004. Había ganado el pase como campeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y su preparación le garantizaba una magnífica forma deportiva, y lo demostró subiendo al podio con la medalla de bronce, con una tirada de 687.6, superada por la china Du Li, ganadora del título (690) y la checa Katerina Emmons (687.7).

Eglys de la Cruz se convirtió en la primera y, hasta hoy, única mujer cubana ganadora de una medalla olímpica en el tiro depotivo.

Juegos OlímpicosTiradaPosición
Atenas 200457120
Beijing 2008687.63
Londres 201257912
Río 201658110

Maestría deportiva

Momento de celebración tras conocerse medallista de bronce. Shejiguan, Beijing, agosto 14 de 2008.

P– ¿Qué aporta el tiempo en el equipo nacional, en las modalidades de fusil, para lograr los resultados que has mantenido? ¿Cómo lograste permanecer entre las mejores, en juegos continentales, en los torneos olímpicos?

EC– La experiencia y la maestría deportiva son muy importantes. Para Leuris Pupo (Campeón Olímpico Londres-2012, pistola de tiro rápido) y para mí, que tenemos muchos años en el tiro y hemos participado en varios Juegos Olímpicos, nos resulta, quizá,  más fácil; pero no tanto así. Tenemos que seguirnos esforzando, y lo voy a tratar de hacer. Con mi experiencia y sacrificio voy a tratar de hacerlo lo mejor posible y espero que sí, que salga esta vez.

Para Eglys cada primavera cuenta. El próximo día 12 (abril) estará de cumpleaños y la celebración llegará en medio de la preparación, posiblemente lejos de su hija que tiene 12 años de edad y de la que dice con risas «está de mi tamaño». Esos sacrificios también están implícitos en las declaraciones de la experimentada deportista, quien tiene todo el apoyo de su compañero, el también tirador de la modalidad de pistola, Guillermo Pías.

P– ¿Cómo ves la cita olímpica en la ciudad de Tokio, cuando sabes que se celebrarán los juegos ya en el verano?

EC– El pasado año, cuando se decidió posponer los Juegos Olímpicos, sentí una frustración. Pero luego pensé que era la mejor decisión porque la salud está primera. En aquel momento estaba muy complicada la situación con la incidencia del virus, había mucha inseguridad. Ya este año habrá juegos. Hay vacunas. Nos estamos vacunando.

EC– Pienso que sí, con las medidas de seguridad sanitarias que se adoptan en Tokio, los juegos se harán lo mejor posible, pese a que no habrá la concurrencia de público de otras citas.

Más seguros con la aplicación de vacunas

P– Los deportistas están incluidos en la intervención que se hace en población de riesgo para recibir en esta etapa una vacuna cubana contra la Covid-19. Tú, ¿Cómo la recibiste?

EC– Sí, realmente todos somos privilegiados. Tenemos nuestra vacuna “Soberana” y nos han puesto la primera dosis. Como debemos viajar próximamente para entrenamientos, de competencia, ya estaremos más protegidos. Estamos muy contentos con esta posibilidad de vacunarnos, con estos cuidados que nos da la Revolución.


De izquierda a derecha, Eglys De la Cruz (CUB), Sarah Beard (EE:UU) y Virginia Thrasher (EE:UU) en el podio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la modalidad de 50 m Rifle 3 posiciones.

Con su desempeño en la modalidad 50 m Rifle 3 posiciones en el torneo de tiro de los juegos continentales de Lima 2019, Eglys alcanzó su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio y se convirtió en la tiradora con más podios en la historia de los Juegos Deportivos Panamericanos