25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Falleció Taymí Chappé, campeona mundial de esgrima de 1990

Se alzó con el oro en la modalidad de espada, a sus 22 años, en el campeonato del mundo de esgrima de Lyon, Francia en el año 1990, ubicando a Cuba como sexta en el medallero por países.

Sorprende el fallecimiento lamentable de Taymí Cheppé, una mujer joven y curtida en el rigor del deporte de alto rendimiento por muchos años.

Tenía 52 años de edad cuando la sorprendió la muerte, que llegó mientras entrenaba su deporte favorito: la esgrima. Los que la acompañaban confirman que vestía su traje y empuñaba la espada.

Recordaremos a aquella joven que, en el año 1990, en el campeonato del mundo de esgrima de Lyon, Francia, se alzara con el oro en la modalidad de espada, a sus 22 años, ubicando a Cuba como sexta en el medallero gracias a su presea.

Ganó el torneo en los XI Juegos Panamericanos de La Habana, al año siguiente, en aquellos días de verano en que las instalaciones deportivas se llenaban de público para ver a los mejores deportistas del continente.

Decidió Taymi radicarse en España desde el año siguiente y, en lo adelante, estuvimos al tanto de su brillante carrera deportiva, resultado de su formación y disciplina.

Años de éxitos deportivos

La Chappé llevó a su entonces equipo femenino español a conquistar el título durante el campeonato mundial de Atenas´94, con lo que ella conseguía su segunda dorada mundial.

Ésa década fue espectacular para la esgrimista. Intervino en los Juegos Olímpicos de Atlanta y en las fases de la Copa del Mundo de cada temporada y llegó al liderazgo del ranquin mundial de su especialidad. Taymí, con sus compañeras del nuevo equipo español, mostraron gran calidad deportiva.

Un podio inédito

El año de 1997 fue culminante para la joven esgrimista que sumó otra medalla a su preciada cosecha de logros deportivos.

En la Ciudad de El Cabo, Sudáfrica, durante el Campeonato Mundial, Taymí ganó bronce y acompañó en un podio inédito a las cubanas Miraida García y Zuleydis Ortíz que conquistaron el oro y la plata, por ese orden. Estas esgrimistas se cruzaron con frecuencia en las pistas de los eventos de Copa del Mundo y Campeonatos Mundiales durante esa década, con lo que reforzaban la amistad.

Todos los que conocimos a la esgrimista de cualidades excepcionales, y en especial en el seno de esgrima cubana, sentimos la pérdida física de Taymí Chappé.