01/02/2023

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

FCB denuncia nuevas hostilidades del gobierno de E.E.U.U.

La FCB reitera su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de representar dignamente a su pueblo en el V Clásico Mundial de Beisbol.

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) denunció a través de sus redes sociales el insistente e invariable trato discriminatorio hacia peloteros cubanos y el deporte en general, por parte del Gobierno de los Estados Unidos. La licencia otorgada por ese país a los organizadores del V Clásico Mundial de Beisbol para que jugadores cubanos radicados en Estados Unidos puedan representar a Cuba es limitada e injusta. Es otra medida con fines políticos que lacera el sano desenvolvimiento del beisbol cubano, del equipo que nos representará en el certamen y las aspiraciones de la afición beisbolera de la nación.

Tele Rebelde transmite de forma íntegra las declaraciones de la Federación Cubana de Beisbol.

DECLARACIÓN DE LA FCB

La licencia otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Beisbol para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, integren el equipo Cuba en este importante evento, prohíbe a esos atletas, sean de MLB o no, viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen.

Así lo informaron oficialmente a la Federación Cubana de Beisbol (FCB) los organizadores de ese evento, a celebrarse del 8 al 21 de marzo de 2023.

Esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento que se desarrolla en el Estadio Latinoamericano, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico.

Otra restricción, válida para todos los jugadores del circuito MLB, sin importar el país con el que jueguen, consiste en que ninguno de los atletas sujetos a la licencia podrá participar en los entrenamientos y juegos de preparación pre-competencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero. Solo podrán incorporarse al equipo el próximo 3 de marzo, apenas cinco días antes del inicio del certamen.

En el caso específico de Cuba, la restricción se extiende a todos los atletas con residencia legal en Estados Unidos, aunque no pertenezcan al circuito de la MLB, según establece la licencia otorgada por el gobierno estadounidense.

La FCB denuncia con firmeza este trato discriminatorio al que se somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional, víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte, y su disfrute sano y constructivo.

La FCB reitera su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de representar dignamente a su pueblo en el V Clásico Mundial de Beisbol.

Federación Cubana de Beisbol

Compartir en redes