08/12/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Fútbol cubano y las eliminatorias Catar 2022

La selección cubana de fútbol debe concentrarse en los próximos días para entrenar rumbo a las eliminatorias de Catar 2022. Todavía no hay fecha decidida para que comiencen los entrenamientos del equipo dirigido por el pinareño Pablo Elier Sánchez, pero lo que sí se conocen son los rivales de Cuba en este evento.

El 19 de agosto, bien entrada la noche, comenzaron a llegar a La Habana los ecos del sorteo de CONCACAF para las eliminatorias mundialistas Catar 2022 que se realizó en la ciudad de Miami. En el evento que definió a los integrantes de los seis grupos clasificatorios, que arrancarían jugando la primera ronda del nuevo formato competitivo de la región, Cuba quedó ubicada en la llave C junto a las selecciones de Guatemala, Curazao, San Vicente y Las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas.

Como suele suceder de un tiempo a la fecha con los temas asociados a la absoluta, el primer paso rumbo al mundial generó numerosos comentarios entre aficionados y especialistas en diferentes redes sociales y medios de comunicación. Mientras los más optimistas consideran a la selección nacional capaz de ganar la llave, si finalmente desembarcan los llamados «Legionarios», otros afirman que de mantenerse el mismo grupo de jugadores de las últimas competiciones internacionales los resultados serán negativos.

Para tener otra visión del sorteo, los rivales y el calendario dialogamos con
el seleccionador nacional Pablo Elier Sánchez, quien considera que el grupo donde jugará la Mayor de las Antillas “no está tan fácil, pero a la vez, es más asequible que en otros sorteos”.

«Guatemala es un equipo de nivel. A pesar de haber estado alejado de las competiciones del área por la suspensión (2 años), debe ser el principal rival a derrotar. Lo hemos estudiado, pues era el oponente para el pase a la Copa de Oro. Los dos últimos partidos con ellos los perdimos 3×0 y 1×0 pero el escenario que esperamos ahora debe ser diferente», dijo el experimentado estratega pinareño.

En relación a Curazao, el entrenador de 58 años refirió que tuvo un magnífico comportamiento durante la Copa Oro y la Liga de Naciones. “Tiene un grupo de jugadores, la mayoría,desempeñándose en clubes en Holanda, pero también pensamos que podemos obtener resultados positivos de hacer todo bien pensado».

Al respecto de los otros dos integrantes del grupo (San Vicente y Las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas), Elier reconoció no tener muchos conocimientos sobre ellos pero “los resultados no avalan un pronóstico negativo para nuestra selección. Sin embargo, el fútbol de realidad es el que se hace en la cancha y, ahí, ningún rival es pequeño, no es fácil».

Suspenciones: ¿Favorables o desfavorables?


La suspensión de las fechas de octubre y noviembre, donde la selección nacional debía medirse como visitante a Guatemala y de local contra Curazao, podría terminar favoreciendo a Cuba, que desde el 14 de marzo por la detención y posterior cancelación del Torneo Clausura tiene a la mayoría de sus futbolistas inactivos.

«Estructuralmente, la programación de los partidos nos puede ser beneficioso, pues comenzamos con equipos, como decía previamente, de menor nivel y se puede pensar en buscar buenos resultados estratégicos según las necesidades. Nos permite tener opciones tras los resultados de los dos primeros partidos», acotaba Sánchez, quien tiene por delante un fuerte proceso clasificatorio.

Con la presión y la obligación de ganar el grupo C para mantenerse en la carrera mundialista y evitar así un nuevo varapalo a la imagen del fútbol insular, la selección deberá sufrir una metamorfosis estructural y funcional. Jugadores, cuerpo técnico y directivos tienen que trabajar unidos para mejorar las prestaciones de las eliminatorias precedentes.