29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico (ESP)

Gómez Noya por clasificarse a Tokio 2020

Javier Gómez Noya (ESP), subcampeón olímpico Londres 2012, pentacampeón mundial y tetra campeón de Europa

El triatleta español Javier Gómez Noya ha vuelto a los circuitos ITU luego de más de dos años ausente de las grandes competiciones de la Unión Internacional de Triatlón. Su meta, según ha revelado a los principales medios de comunicación españoles y del mundo, es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sueño que vio tronchado un mes antes de la cita bajo los cinco aros de Río de Janeiro en 2016 cuando sufrió una lesión en una mano que lo obligó a ausentarse del certamen multideportivo al que sueña llegar todo atleta de alto rendimiento.

“El Capi” de la selección española de triatlón decidió dedicarse profesionalmente a la larga distancia una vez reincorporado a los entrenamientos, clasificándose a los dos eventos más atractivos del circuito IRONMAN: el Mundial de 70.3 (1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera) efectuado en Sudáfrica, donde se agenció el metal bronceado con tiempo de 3:38:26 horas, y el Campeonato del Mundo de la distancia 140.6 en Hawai (3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera) en el cual pretendía debutar bajando de la barrera de las ocho horas y hacerse con el título, pero la exigencia del mítico trayecto hawaiano lo relegaó al undécimo escaño con un parcial de 8:11:41 horas.

Lo cierto es que, el considerado por muchos mejor triatleta del mundo, sorprendió a inicios de la actual temporada cuando informó que postergaría por un tiempo la larga distancia para enfocarse en obtener su boleto a Tokio. Su reaparición en las competencias ITU se produjo precisamente en la Copa del Mundo de New Plymouth, en Nueva Zelanda, el pasado 31 de marzo donde, tras recorrer el trayecto sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera), finalizó quinto entre los 65 triatletas en competencia.

Muchos eran quienes soñaban con verlo triunfar, pero Javi Gómez, no acostumbrado a colocar su bici en puestos intermedios en la Transición 2 (compitió con el dorsal 28), sufrió un percance con su bicicleta que le costó sobre esforzarse en la carrera. Aunque con un parcial en los cinco mil metros de carrera a pie por debajo de los tres minutos el kilómetros (14:38 min), el gallego no pudo quedar mejor situado tras el sprint final y cruzó quinto la línea de meta, pero a solo 13 segundos del líder, el australiano Luke William, ganador con crono de 54 minutos y cuatro segundos.

Lo cierto es que Javi Gómez para nada incumplió con las expectativas y su tránsito de la larga a la corta distancia, en apenas cinco meses y medio, parece transitar por buen camino. Momentáneamente se ubica en el puesto 62 en el ranking mundial y en el 131 de la clasificación olímpica, pero solo es cuestión de tiempo verlo ascender a los lugares cimeros que ocupaba dos años atrás. Él, junto a los estelares Mario Mola y Fernando Alarza, parecen los candidatos perfectos para representar a la armada española en Tokio, aunque su salida del calendario ITU en los dos años últimos pudiera costarle el podio en la cita olímpica del 2020.

Por lo pronto, le veremos competir nuevamente el 27 de abril en la parada de la Serie Mundial de Triatlón que se efectuará en Bermuda.