29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Granma, segundo semifinalista de la pelota cubana

Los alazanes le han ganado a los leones apenas tres veces en postemporadas, de un total de trece presentaciones. Mirándolo así, fríamente, la superioridad azul sería incuestionable. Sin embargo, en los play off de esta Serie Nacional número 60, Granma consiguió esa trilogía de victorias, para dejar fuera de la instancia semifinal a Industriales, elenco con más títulos y participaciones en postemporadas en la historia del beisbol revolucionario.

Otra soberbia actuación del derecho Lázaro Blanco apagó a la poderosa ofensiva del conjunto capitalino, diezmado igualmente ante la labor de los lanzadores relevistas Kelbis Rodríguez, Miguel Paradelo y Carlos Santana. Blanco se agenció su segundo éxito en los presentes play off, tras haber trabajado siete entradas de una sola anotación — fabricada por los azules en el mismo primer inning –, además de dos bases, seis hits e igual cantidad de ponches.

El previsible duelo entre el espigado derecho granmense y el también diestro Maykel Taylor, tal como ocurrió en el segundo partido de este pareo de cuartos de final, no pudo ocurrir. El abridor industrialista fue sustituido sin sacar outs en el encuentro, debido a su alto descontrol (dos boletos, un indiscutible y una carrera). Pero el careo desde el montículo sí se materializó. El sustituto de Taylor, Pavel Hernández, protagonizó un desempeño loable pese a haber cargado con el descalabro, pues lanzó cinco episodios y un tercio, para una anotación y cinco imparables. A su vez, Hernández fue cambiado por el estelar cerrador capitalino Andy Rodríguez, quien continuó silenciando a los maderos granmenses. No obstante, el daño ya estaba hecho y así finalizó este peleado quinto choque entre Granma e Industriales: 2-6-1 x 1-8-9 (carreras/hits/errores).

Los alazanes batearon poco, sin la necesaria producción de sus mejores jugadores ofensivos, Despaigne y Avilés, pero esas dos carreras les bastaron para clasificarse como segundos semifinalistas de la pelota cubana en esta Serie 60. El camarero Carlos Benítez y el receptor Iván Prieto empujaron sendas anotaciones, en la primera y tercera entradas, respectivamente.

Entretanto, la única fabricación de los leones se produjo gracias a un doble del capitán Stayler Hernández, con Lisbán Correa en circulación. Otra vez Blanco dejó en «blanco» la ofensiva capitalina y, entre ambos juegos, recibió once hits y una sola carrera, en doce entradas de labor.

Tras haber concluido este segundo pareo de los cuartos de finales, ya se conoce cómo serán los cruces de la próxima fase. Granma y Pinar del Río se medirán, al tiempo que los conjuntos que resulten ganadores de los venideros enfrentamientos entre Santiago de Cuba y las Tunas y de Matanzas y Cienfuegos, se enfrentarán en la otra semifinal.

Por ahora se desconoce aún cuándo se reanudará el play off entre avispas y leñadores, que comenzó con ventaja para los rojos, así como el reinicio del último pareo eliminatorio, que protagonizarán cocodrilos y elefantes. Se presume que este último mencionado pueda comenzar en los primeros días de la próxima semana, de finalizar positivamente todo el protocolo sanitario aplicado a ambos elencos. Por su parte, el duelo entre Santiago y Las Tunas sí deberá demorarse algunas jornadas más en regresar a los terrenos.