29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Jugadores boicotean los Play Off de la NBA

En los últimos años, los jugadores de la NBA se han erigido como un bastión de lucha contra el racismo y abuso policial en los Estados Unidos.

Este año no ha sido la excepción. Previo a la entrada en la burbuja de Orlando para finalizar la temporada luego del parón por la Covid-19, algunos mostraron sus reservas sobre si debían jugar o no, debido a que aún estaba latente el dolor por el asesinato de George Floyd en Minnesota.

Tras varios acuerdos entre los directivos de la NBA y el sindicato de jugadores, retornó la acción en el complejo deportivo de Disney. Desde el comienzo, los basquetbolistas no solo han portado en sus camisetas frases como Las vidas negras importan o Equidad, sino que se han arrodillado durante el himno nacional o han levantado el puño en alusión al partido Panteras Negras.

El más reciente de los hechos transcurrió este miércoles, cuando la plantilla de los Bucks de Milwaukee determinó quedarse en el vestuario del AdventHealth Arena y comunicarle a los Magics la no presentación en el quinto partido de la eliminatoria.

Acto seguido, los de Orlando tampoco salieron a la cancha, pese a que habían calentado unos minutos antes.

La postura de los basquetbolistas y miembros del cuerpo técnico de ambas franquicias se debió al asesinato de Jacob Blake el pasado lunes en Wisconsin, víctima de siete disparos por la espalda durante un arresto policial.

Una vez conocida la suspensión del primer duelo de la jornada, fue indetenible el boicot en los restantes choques (Rockets-Thunder y Lakers-Trai Blazers).

En sus redes sociales, varias estrellas de la Liga han reclamado justicia para los familiares de Jacob Blake, especialmente para sus hijos menores de edad que presenciaron los hechos, y a la vez apoyado la decisión asumida por quienes declinaron jugar en señal de protesta.

El veterano George Hill indicó en su perfil de Twitter que “para empezar y siendo honesto, no teníamos que haber venido a este maldito lugar. Al hacerlo, quitamos todo el foco de atención de los asuntos en los que debería estar. Pero es lo que hay. Estamos aquí y desde aquí no podemos hacer nada».

El vicepresidente de los Bucks, Alexander Lasry, expresó en su perfil que “algunas cosas son más grandes que el baloncesto. La postura adquirida hoy por los jugadores y la organización demuestra que estamos hartos. Ya está bien. Necesitamos cambios. Estoy muy orgulloso de mis jugadores y los apoyaremos al 100% para ayudar y conseguir un cambio real».

En estos momentos, la temporada de la NBA vuelve a estar en el aire, pues los jugadores prevén reunirse este jueves para acordar la ruta a seguir durante los próximos días.

De acuerdo con el calendario, la jornada del jueves tiene previsto los enfrentamientos  Jazz-Nuggest y Clippers-Mavericks. Sin embargo, existe una elevada posibilidad que no se lleven a cabo.