19/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La lucha: lo mejor de Cuba en San Salvador 2023

Casi al término de los Juegos y avanzadas las pruebas del atletismo, la lucha se ratificó como la disciplina con más títulos.

La lucha cubana brilló en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Histórico saldo de 18 medallas, repartidas en 15 títulos y tres metales bronceados, consiguieron los gladiadores criollos en San Salvador. Encabezados por los luchadores del estilo greco, quienes conquistaron los seis cetros posibles, junto con el resto de los competidores del estilo libre y de la lucha para mujeres hicieron que Cuba se acerca a la segunda posición por países en la cita regional, manteniendo el acecho a Colombia.

Aunque la delegación cubana no logrará preservar ese segundo escaño obtenido en Barranquilla 2018, ha presentado una reñida porfía por ese puesto y la lucha ha influido considerablemente, al materializar el tercer mejor desempeño histórico en Juegos Centeoamericanos.

El estadístico Arnelio Álvarez de la Uz precisa en los siguientes datos, los mejores resultados de esta disciplina en cita regionales, sobresaliendo la actuación perfecta lograda Ponce 1993.

-1993 Ponce, Puerto Rico: 20 oros
-1998 Maracaibo,Venezuels:16 oros
-2006, Cartagena, Colombia: 12 oros, 3 platas 2 bronces
-2014 Veracruz, México:10 oros, 3 platas, 1 bronce
-2018 Barranquilla, Colombia: 13 oros, 3 platas, 2 bronces
-2023 San Salvador, El Salvador: 15 oros, 3 bronces

En esta ocasión, todos los gladiadores cubanos subieron al podio. Los discípulos de Raúl Trujillo y Héctor Milián coparon el lugar de honor. Kevin de Armas (60 kg), Luis Orta (67 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg) triunfaron en sus tres presentaciones y se abrieron paso a las medallas de oro.

Alejandro Valdés preservó el cetro adjudicado en Barranquilla 2018.

Por su parte, las muchachas de Filiberto Delgado lograron el mejor desempeño de Cuba en Juegos Centroamericanos en este estilo. Yusneylis Guzmán (50kg), Laura Herin (53kg), Ángela Álvarez
(57kg), María F. Santana (62kg) y Hangelen Llanes (68kg) conquistaron sendos títulos, mientras que Milaymis Marín (76kg) quedó en bronce.

Yusneylis Guzmán ganó la medalla de oro en los 50 kilogramos, constituyendo un debut exitoso en justas centrocaribeñas.

Pero también los gladiadores del estilo libre lograron coronar a cuatro miembros de su escuadra, conducida por Julio Mendieta. Osmany Diversent (57kg), Alejandro Valdés (65 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Arturo Silot se agenciaron los títulos en sus respectivas divisiones. Entretanto,
Franklin Marén (74 kg) y Ibrahim Torres (125 kg) obtuvieron sendas preseas de bronce. 

De esa forma, la lucha distinguió a Cuba en San Salvador 2023, unos juegos que han demostrado la paridad alcanzada por los países de la región en materia deportiva.

Compartir en redes