17/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La lucha: nuevo motor del deporte cubano


La memorable actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 no fue una casualidad. La lucha cubana vuelve a liderar la actuación de la delegación antillana en una cita multideportiva.

Tres títulos en el estilo libre, dos en la disciplina de mujeres y cuatro en la modalidad clásica totalizaron ocho cetros para nuestros gladiadores en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, además de otras cinco preseas de plata y tres de bronce. Con dichos lauros, Cuba dominó nuevamente el torneo de lucha en una cita continental.

Los inicios

El camino dorado de la lucha cubana en Santiago 2023 lo «abrieron» Alejandro Valdés (65 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg), quienes reeditaron las coronas alcanzadas hace cuatro años en la edición de Lima 2019. Valdés estuvo inmenso en el torneo. Sus victorias por superioridad técnica ante el boricua Andrés Silva, frente al dominicano Albaro Rudecindo, y versus el estadounidense Nahshon Garret, a éste por pegada en la final, demuestran la excelente forma deportiva del habanero. Pero similar desempeño tuvo Torreblanca, quien aventajó al colombiano Carlos Izquierdo (8-0) y al bahamés Rashji Mackey (10-0) antes de llegar a semifinales. Ya, en esa instancia, tuvo un combate más reñido al enfrentar a Pedro Ceballos (4-0) de Venezuela. Sin embargo, lo más espectacular aconteció en el pleito por el título de la división, una vez que se midió a Mark Hall (3-1), de Estados Unidos.

A su vez, la selección dirigida por Julio Mendieta consiguió otras tres preseas en estos Juegos Panamericanos. El debutante Arturo Silot (97 kg) y el veterano Franklyn Marén (74 kg), alcanzaron sendos metales plateados, luego de caer en sus respectivas finales frente al estelar estadounidense Kyle Snyder, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y tres veces monarca mundial, y al joven Tyler Berger (EEUU), respectivamente. Mientras tanto, Osmany Diversent (57 kg) ganó bronce, tras vencer al argentino Hernan Almendra.

Yusneylis y los 100 títulos

Pero si de actuaciones espectaculares se trata, sobresale por varias razones el cetro de Yusneylis Guzmán (50 kg). «La Chiqui» conquistó el oro número 100 de la lucha cubana en Juegos Panamericanos, se convirtió en la primera mujer de nuestro país en subir a lo más alto del podio en estas lides, y la tercera medallista. Antes, solo habían logrado preseas Katerine Videaux y Lisset Echevarría en la edición de Guadalajara 2011. Ahora, en Santiago 2023, Guzmán derrotó en línea a la brasileña Thalía Olivera (10-0), a la panameña Yorlenis Morán (10-0), a la venezolana Mariana Rojas (5-0), a la estadounidense Erin Golston (10-0) y a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana (5-2), recibiendo solo dos puntos en contra durante la competencia. ¡Una verdadera barbaridad!

Mas, actuación memorable también escribió en los libros la talentosa Milaymis Marín, en los 76 kilogramos. Dejó en el camino a tres rivales por amplia diferencia: Linda Machuca (10-0), de Argentina, Shauna Kuebeck (10-0), representante de Canadá, y a María Acosta (8-0), de Venezuela. Pero el mejor combate de Milaymis fue precisamente el duelo por la medalla de oro, que definió 7-5 versus la estelar luchadora colombiana Tatiana Rentería. Luego de varias acciones de ambas partes, la cubana marcó cuatro puntos consecutivos para tomar una ventaja definitiva que la condujo hasta su primera corona panamericana.

Por su parte, Ángela Álvarez (57 kg) se agenció el metal bronceado, tras superar a Xochitl Mota (10-0) de Estados Unidos, por superioridad técnica.

Los «clásicos» ganaron el clásico

Así ocurrió. Los gladiadores del estilo clásico de nuestro país arrasaron en el evento más seguido y reñido de la lucha. Cuatro títulos y un subtítulo escribieron en el libro de actas de los juegos nuestros luchadores de la modalidad grecorromana.

Daniel Grégorich (87), Oscar Pino (130 kg) y Luis Orta (67 kg) se adueñaron de sus primeras medallas de oro a este nivel, mientras que Gabriel Rosillo (97 kg) repitió lo hecho hace cuatro años en la capital peruana. Asimismo, Yosvany Peña (77 Kg) obtuvo una valiosa medalla de plata.

Esos cuatro cetros de los discípulos del experimentado entrenador Raúl Trujillo se sumaron a los dos conseguidos por las alumnas del profesor Filiberto Delgado, igual cantidad alcanzada por los preparados por Julio Mendieta, en el estilo libre. Finalmente, con ocho coronas, cinco subtítulos y tres metales de bronce, Cuba dominó el deporte en los Juegos Panamericanos, escoltada por Estados Unidos, con terna de 7-3-1. Volvió a ser la lucha, el mejor exponente de la delegación criolla en un evento multideportivo.

Compartir en redes