29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Lewandowski: cerca de su primera Bota de Europa

Que Robert Lewandowski es uno de los delanteros más completos del fútbol moderno, es una verdad contrastada. El ariete polaco no solo tiene como cualidades buen remate y juego aéreo, sino endemoniada capacidad resolutiva para deshacerse de sus rivales en el área, fortaleza física para retener el balón y jugar de espaldas a la puerta como pocos, habilidad para evitar el off-side, experiencia y gran personalidad.

Tales motivos, lo convierten en el jugador referencia de su selección y del Bayern Múnich, club con el que acumula 45 goles en lo que va de la temporada 2019-20.

Oriundo de Varsovia, Lewandowski debutó como profesional en 2006 con el Znicz Pruszkow y desde entonces exhibe un total de 417 anotaciones a nivel de clubes en 550 partidos efectuados, tras haber pasado luego por Lech Poznan, Borussia Dortmund y Bayern de Múnich.

Lista de los 478 goles de Lewandowski hasta la fecha.

Por ello, no es de extrañar que sea el máximo goleador extranjero en la Bundesliga (232) y el tercero en toda la historia, solo detrás de Klaus Fisher (268) y Gerd Muller (365). Vale recordar que debutó en el torneo germano en 2010 con el Dortmund dirigido por Jurgen Klopp, a los 22 años de edad.

Pese a sus brillantes estadísticas anuales, el artillero polaco jamás ha podido ganar la Bota de Europa, debido fundamentalmente al dúo Leo Messi-Cristiano Ronaldo, que ha dominado en la última década.

Lewandowski lleva un total de cinco temporadas consecutivas con 40 o más goles. Foto: Tomada de Marca.

Para suerte suya (y del resto), la marcha de CR7 a la Liga Italina ha propiciado que disminuya su cifra goleadora y la de su archirrival argentino. De modo que esta temporada, Lewandowski tiene la oportunidad de erigirse como máximo anotador del continente, pues exhibe 60 puntos (30 goles) y le restan cuatro fechas por jugar contra Borussia Monchengladbach, Werder Bremen, Freiburgo y Wolfburgo, por ese orden.

Su más cercano perseguidor en la lista es el italiano Ciro Immobile (54 unidades), quien vio su racha detenida por la suspensión del fútbol debido a la Covid-19. Al capocannoniere del Calcio, le quedarían 12 jornadas para darle caza al ariete polaco, una vez que se reanude su competición este 20 de junio.

Inmobile es el líder goleador en Italia con 27, a falta de 12 jornadas. Foto: Tomada de La Nación.

Dicho esto, habrá que esperar.

Así está la clasificación por la Bota de Oro de Europa:

1.- Robert Lewandowski (Bayern de Múnich, Alemania), 30 goles, 60 puntos.

2.- Ciro Immobile (Lazio, Italia) 27 goles, 54 puntos.

3.- Timo Werner (RB Leipzig, Alemania) 25 goles, 50 puntos.

4.- Erling Haaland (RB Salzburg y Borussia, Austria y Alemania), 26 goles, 44 puntos.

5.- Cristiano Ronaldo (Juventus, Italia), 21 goles, 42 puntos.

6.- Leo Messi (FC Barcelona, España), 19 goles, 38 puntos.

7.- Jamie Vardy (Leicester, Inglaterra) 19 goles, 38 puntos.

8.- Kylian Mbappé (PSG, Francia), 18 goles, 36 puntos.

9.- Wissam Ben Yedder (Mónaco, Francia), 18 goles, 36 puntos.

?10.- Jadon Sancho (Borussia Dortmund, Alemania), 17 goles, 34 puntos.