29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Listos los grupos para mundial de balonmano. Cuba mira también hacia Egipto 2021

Para el balonmano cubano, el Campeonato Mundial Egipto 2021 está en la mira y, como parte de NORCA, espera por la decisión de una sede y confirmación de fecha para el certamen clasificatorio.

A falta de solo dos equipos por completar la lista de los 32 clasificados para el XXVII. Campeonato Mundial masculino de balonmano del próximo año, ya se sortearon y organizaron las ocho llaves.

Será la primera vez que se reúna en un mundial esa cantidad de selecciones nacionales de todos los continentes, teniendo en las europeas a los más fuertes candidatos al podio cuando se enfrente en el torneo, desde el 13 hasta el 31 de enero del 2021.

Dinamarca, actuales campeones / Foto: AFP

Los representantes de América

Por nuestro continente, el debutante Uruguay fue al grupo A, junto a Cabo Verde, que también actuará por vez primera, y los elencos de Alemania y Hungría, ambos entre los diez primeros de la Copa de Europa de este año.

Brasil estará en el B junto al actual campeón europeo, España, cabeza de serie, más Túnez y Polonia.

Los de Argentina se ubican en el C, con Dinamarca coronando el grupo, Bahréin y la República del Congo.

 Todos los equipos

Así quedaron integrados los ocho grupos con los 32 equipos que intervendrán en la fase inicial clasificatoria Egipto 2021

Las naciones que están por clasificar a sus equipos son justamente de las confederaciones de Norteamérica y Caribe (NORCA), donde entra Cuba, y Centro – Suramérica,  que además de los mencionados Argentina, Brasil y Urugay, aportará otro clasificado después de una serie de repesca planificada.

Cuba, de cara al mundial

Para el balonmano cubano, el Campeonato Mundial Egipto 2021está en la mira y, como parte de NORCA, espera por la decisión de una sede y confirmación de fecha para el certamen clasificatorio previsto para noviembre (3 al 13).

El presidente de la federación cubana de este deporte, Franklin Guevara, ha confirmado a Tele Rebelde la voluntad de que un equipo participe “con un equipo conformado sobre la misma base de la selección que intervino en los Juegos Panamericanos de Lima”.


Equipo campeón de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 / Foto: Ernesto Ruiz

Los nuestros ganaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y, un año después, ocuparon el 5to. escaño en los Panamericanos de Lima, por detrás de Argentina, Chile, Brasil y México.

Para esta ocasión, el entrenador Luis Enrique Delisle y los directivos de la Federación y Comisión Cubanas de balonmano mantienen los contactos con todos los jugadores, en particular los internacionales, tan “interesados en hacer el equipo”, como afirmó Guevara.

Pero el contexto es muy complejo. La pandemia de la Covid-19 deja un entorno epidemiológico muy delicado en el continente; por otra parte, “será necesario lograr visados en corto plazo para el país designado como sede, en caso de que se necesiten, y todo, bajo una situación económica de escasos recursos  que enfrenta el país”, apunto Guevara. Son esos aspectos los que median en la posibilidad real con gran fuerza.

Una posibilidad real

Ha sido un año muy duro para el mundo, para el movimiento deportivo. Puede pensarse que, como el mundial es en enero del 21, queda tiempo aún para que todo mejore. Sin embargo, el clasificatorio sería en breve… si acaso, no se suspende.

Si así fuera, la decisión sería “administrativa” dice Franklin Guevara. “Los directivos de NORCA designarían al país que participaría en el próximo mundial de Egipto”.

La mejor actuación de Cuba en mundiales

Fue en el XVI Campeonato Mundial de 1999 cuando el seleccionado masculino cubano tuvo su mejor desempeño histórico. El mérito lo merecen los seleccionados y equipo técnico que dirigió en entrenador José Cruz Morera.

El elenco cubano llegaba a la también nación sede, Egipto, como campeón del torneo de balonmano de los Juegos Panamericanos de Winnipeg ´99, y conquistó en 8vo. puesto del mundial.

Cuba jugó la primera fase en el Grupo B, junto a Alemania, Egipto, Brasil, Macedonia y Arabia Saudita, terminando con 3 victorias y 2 derrotas y la clasificación para 1/8 de final. En esa instancia, los nuestros derrotaron al elenco de Dinamarca y avanzaron, para caer en  ¼ ante Suecia, a la postre, titular del mundo.


El nuevo modelo de balón que se empleará durante el Campeonato Mundial masculino de balonmano Egipto 2021