25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Los Juegos Urbanos tomarán Budapest

Seis deportes oficiales y dos de exhibición conforman el novedoso programa de los primeros Juegos Mundiales Urbanos que se efectuarán en Budapest entre el 13 y el 15 de septiembre próximo.

BMX estilo libre, otra de las modalidades atractivas de los Juegos Mundiales Urbanos

Según confirmaron los organizadores, las disciplinas en competencia serán el baloncesto 3 x 3, el BMX estilo libre, el break, el disco, el parkour o desplazamiento por obstáculos urbanos, así como el patinaje libre.

Mientras, la carrera con láser y el remo en interiores se presentarán como exhibición.

El variado programa del evento es un reflejo de la visión de la GAISF, Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales, de proporcionar un escenario para todas sus disciplinas emergentes.

El presidente de la GAISF, Raffaele Chiulli, ratificó que el programa de los Juegos Mundiales Urbanos de Budapest resultará una oportunidad para que los atletas de clase mundial demuestren sus habilidades y para que las personas en áreas urbanas tomen un papel proactivo con respecto al deporte.

Especialmente sobre el parkour el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el japonés Morinari Watanabe, apreció su agrado de que esta novedosa disciplina formara parte del programa, pues al igual que la gimnasia es un deporte que ayuda a cultivar habilidades físicas y mentales esenciales.

Parkour, una novedosa disciplina incluída en el programa de los I Juegos Urbanos

«Esta disciplina deportiva es muy atractiva, especialmente para los niños, que pueden aprender a superar obstáculos y, al hacerlo, sentirse fuertes», aseveró.

Además de las competencias y exhibiciones deportivas, como parte del evento de tres días también se presentarán demostraciones de música, danza y cultura urbana. Budapest se ha convertido en una de las principales capitales deportivas de Europa y ha demostrado varias veces su capacidad de albergar grandes eventos.

La sede inicial de los Juegos era la ciudad estadounidense de Los Ángeles, pero renunció a la organización luego de desacuerdos de las autoridades locales con la GAISF acerca del programa deportivo.