La delegación cubana de lucha grecorromana tuvo una jornada destacada en el Campeonato Panamericano Senior que se celebra en la ciudad mexicana de Monterrey, con dos medallas de oro conquistadas por sus principales exponentes: Luis Alberto Orta en los 67 kilogramos y Oscar Pino en los 130 kg.
Luis Alberto Orta, campeón olímpico, reafirmó su dominio continental al imponerse de manera contundente en la final de los 67 kg, donde derrotó por superioridad técnica (8-0) al chileno Néstor Almanza Truyo. Orta demostró una vez más su calidad y experiencia, asegurando para Cuba uno de los títulos más esperados de la jornada.



Por su parte, Oscar Pino, otro referente de la lucha cubana, se llevó la medalla de oro en los 130 kg tras vencer en la final al estadounidense Cohlton Schultz con marcador de 3-0. Pino supo controlar el combate y neutralizar los ataques de su rival, sumando así un nuevo título panamericano a su palmarés y consolidando la presencia de Cuba en las divisiones pesadas de la región.



Rosillo va por Oro
Este viernes, quedó lista otra final, en la división de 97 kg, con la presencia del antillano Gabriel Rosillo Quindelán, medallista de bronce olímpico en París 2024, quien enfrentaría al gladiador hondureño Kevin Mejía Castillo, en horas de la noche de este viernes.
Con estos resultados, Cuba suma dos preseas doradas en la modalidad grecorromana, ratificando su tradición y fortaleza en este estilo, a pesar de la fuerte competencia de Estados Unidos, que lidera el medallero por equipos. La actuación de Orta y Pino mantiene a Cuba entre las potencias continentales de la lucha, en una cita que reúne a los mejores gladiadores del continente.
El certamen continental se desarrolla del 8 al 11 de mayo de 2025 y se completa con las modalidades femenina y masculina de lucha libre.