29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Luto para el Tiro Deportivo Cubano

 

El ex tirador cubano Alberto Giralt Olivera, falleció este domingo 7 de junio, a los 66 años de edad. Un infarto le quitó la vida tempranamente a quien fuera tres veces campeón centrocaribeño y multimedallista panamericano en la modalidad de rifle.

Según información ofrecida por el sitio digital Jit, Giralt Olivera nació en Santiago de Cuba, en 1954. Formó parte del equipo nacional de fusil entre 1970 y 1983, etapa en que representó a la Mayor de Las Antillas en importantes eventos internacionales, en varios de los cuales obtuvo medallas.

En juegos Centroamericanos y del Caribe conquistó el título en rifle tres posiciones por equipos en la edición de Medellín 1978, así como en la modalidad de aire (individual y colectivo) en La Habana 1982.

A nivel continental sumó dos preseas de plata en los Juegos Panamericanos de México, en 1975. Una de ellas con el equipo de rifle a 50 metros, en la modalidad 3×40, y la otra en la carabina de aire a 10 metros. Cuatro años más tarde, en Caracas 1983, logró el tercer lugar en el rifle de alto poder 3×40, a 300 metros.

Por sus innegables méritos recibió la Distinción Mártires de Barbados y otros reconocimientos del Inder y las organizaciones políticas y de masas.

Al concluir su carrera deportiva se desempeñó como entrenador en las Espa nacional y provincial de La Habana, Comisionado Provincial de Tiro de la capital, así como miembro del Club Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Cumplió, además, colaboración en Guatemala entre 2003 y 2006, como entrenador.

Alberto, quien fuera militante de la UJC y el PCC, se caracterizó por su liderazgo, combatividad y fidelidad al deporte que siempre lo acompañó. Con su partida física, la familia del tiro deportivo cubano está de luto.