29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

LX SN contará con una amplia transmisión televisiva

Los pormenores de la venidera LX Serie Nacional de Beisbol, fundamentalmente el amplio protocolo sanitario que se deberá emplear en la campaña y la vasta cobertura televisiva prevista para el evento, fueron abordados en el programa Mesa Redonda, en el cual participaron los principales representantes de la Dirección Nacional de Beisbol (DNB).

A pesar de la desfavorable situación por la que atraviesa el país, como resultado de las crisis económica y epidemiológica provocadas por la covid-19, la DNB y el Inder han garantizado la ejecución del principal certamen deportivo celebrado tradicionalmente en la Isla, para disfrute de los aficionados, aunque por el momento sea a través de la pantalla.

En este sentido, el Director Nacional de Beisbol, Ernesto Reinoso, aseguró durante el programa: «Asumimos una gran responsabilidad al desarrollar la sesenta Serie, debido a la importancia que tiene la pelota para nuestro pueblo. La pandemia provocó un retraso de varios meses para su inauguración, pero finalmente se ejecutará. A su vez, tal retraso — ahondó el Comisionado –, tiene un aspecto positivo: se ha logrado una mejor organización en busca de un mejor espectáculo. Además, consideramos que los entrenamientos en las provincias han sido más profundos en aras de superar los errores tácticos, técnicos y de indisciplinas que aún sufre nuestro beisbol».

La LX Serie Nacional tendrá una sola fase de 75 choques, modificando la estructura que había tenido el certamen en los últimos seis años, en los cuales se efectuó una segunda instancia con seis elencos reforzados. Sin embargo, en esta ocasión también habrá refuerzos, siete para cada conjunto que clasifique a la postemporada, prevista a desarrollarse en el mes de enero de 2021. Los play off fueron pactados bajo el sistema de cuartos de finales al mejor de cinco encuentros (1 vs 8/ 2 vs 7/ 3 vs 6/ 4 vs 5); luego las semifinales, a siete partidos (1 vs 4/ 2 vs 3); y posteriormente se celebrará la discusión de la corona, también a siete juegos.

Por su parte, sobre las reglas a cumplir y el cuerpo de árbitros que participará en el torneo, Luis Daniel del Risco, jefe de dicho apartado en la DNB y Tesorero de la Federación Cubana de Beisbol, explicó que las nuevas medidas a aplicar, como los doce segundos entre lanzamientos, las cinco consultas o permisos que tendrán los directores durante el juego (no se refieren a las visitas al lanzador, sino a todas las intervenciones en el terreno para cualquier acción) y el uso del tercer uniforme, fueron aprobadas por los 16 mentores y buscan viabilizar los partidos y dotarlos de un mayor espectáculo.

Y específicamente sobre los uniformes, del Risco valoró: «Hay que destacar el esfuerzo de la Industria Deportiva, que confeccionó cientos de implementos y tres trajes de calidad (visitador, local y el de entrenamiento con las mascotas) para cada jugador».

Protocolo sanitario a la vanguardia

Convertir en praxis el protocolo de aseguramiento durante el campeonato será de vital importancia para el buen curso de este, por ello, Ernesto Reinoso insistió que en todo momento se exigirá el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias y que serán impuestas sanciones a quienes olviden lo establecido.

Entretanto, el jefe del cuerpo médico de la DNB, Francisco Montesinos, explicó en la Mesa Redonda que varias fuentes especializadas — entre ellas el Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemioligía del Ministerio de Salud Pública — fueron consultadas para escribir un protocolo de seguridad e higiene,
con el objetivo de preservar la salud de todas las personas implicadas en la Serie Nacional. Además, el fisioterapeuta aseveró que previo a este inicio se realizaron más de dos mil pruebas de PCR a los peloteros y entrenadores y solo dos dieron positivas, una en La Habana y otra en La Isla, y que estos atletas superaron el virus sin dificultad y ya están incorporados a sus equipos.

Asimismo, sobre el uso de la mascarilla, el médico explicó: «Es de carácter obligatorio usar todo tiempo el nasobuco, incluso en los bancos. Los jugadores en el terreno serán los únicos que podrán estar sin mascarilla sanitaria. Además, otras enmiendas referentes a las pelotas y bates se tomarán para animar las medidas de protección. Solo el lanzador y el receptor podrán tocar la bola mientras no haya acción, en tanto los bates serán personalizados para cada pelotero».

El Doctor también aseguró que, en caso de contagio de algún jugador, inmediatamente se aislaría a todo el personal involucrado, incluyendo a los integrantes de los dos elencos de la subserie, para realizar los PCR correspondientes.

Amplia cobertura televisiva

Ante la imposibilidad temporal de asistir a los estadios, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en coordinación con el Inder y los gobiernos provinciales, prevee una amplia cobertura periodística para la Serie 60.

Sobre las transmisiones que realizará la Televisión Cubana, Roberto González, Director General del Canal Tele Rebelde, informó que trece de los dieciséis conjuntos de la contienda podrán verse en este mismo mes de septiembre, pero que todos los equipos aparecerán en pantalla al menos una vez durante el campeonato. «Las transmisiones se mantendrán mayoritariamente en el horario vespertino, aunque en algunas ocasiones pudieran ser nocturnas, en dependencia de la capacidad energética de cada territorio», precisó el directivo.

Todo listo para que este sábado 12 de septiembre comience la esperada versión sesenta de la pelota revolucionaria, un torneo que, si bien no estará ajeno a limitaciones y deficiencias, llevará un rayo de alegría y entretenimiento a la gran afición deportiva del país y honrará la rica historia de nuestras Series Nacionales.