01/05/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Mambisas reeditan corona en LSB

Perfeccionar los pormenores para una Liga Superior más eficiente se antoja un compromiso para la Comisión Nacional.

La Liga Superior de Baloncesto 2023 para mujeres llegó a su fin con una soberbia actuación de Santiago de Cuba. Las Mambisas se coronaron por cuarta vez en su historia y la segunda de forma consecutiva. Acumulado de 18 victorias y dos derrotas entre la etapa regular y los play off, reafirma a Santiago como la provincia de mayor desarrollo en esta disciplina.

Del resto de los conjuntos también destacan Guantánamo (15-5), que por tercera vez seguida discutió la final, y Capitalinas, elenco diezmado por lesiones y e indisciplinas. Precisamente, este punto se reitera en cada edición de la Liga.

Mambisas e Indias repitieron la final del 2022. En esta oportunidad las indómitas se impusieron tres juegos a cero. Foto: Tele Rebelde.

Querellas en las canchas afectan el espectáculo y el empeño de conjuntos, familiares y aficionados. Todo cuánto se haga desde los banquillos es insuficiente para evitar altercados como el acontecido entre habaneras y camagüeyanas.

Otro punto negativo de la Liga Superior 2023 está relacionado con la logística y las deficientes condiciones de hospedaje, alimentación, transportación y el mal estado de las instalaciones. Ello, sumado al exceso de equipos en el torneo, insta a sopesar una versión diferente para el próximo año. Ocho elencos para la Liga Superior femenina es demasiado en las actuales circunstancias.

Pero no todo fue negativo en esta edición. Mucho talento se vio sobre las canchas del país. Más de diez jugadoras jóvenes integran la preselección nacional con vistas a importantes eventos internacionales. Los Juegos Centroamericanos de El Salvador y la Copa América, son opciones reales y accesibles para clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Continuar trabajando debe ser el objetivo. Perfeccionar los pormenores para una Liga Superior más eficiente se antoja un compromiso para la Comisión Nacional. Todo esfuerzo es poco en aras de elevar la calidad del apasionante deporte de las canastas en Cuba.


Compartir en redes