25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Manu, la estrella argentina del San Antonio Spurs

Manu: Dos camisetas a la gloria

Despedida del legendario baloncestista argentino

El 28 de marzo de 2019 quedará para siempre en la memoria del ex baloncestista argentino Emanuel David Ginóbili. El equipo de los San Antonio Spurs, en el que se desempeñó como escolta durante 16 temporadas en la NBA (2002-2018), le ofreció el mayor reconocimiento que pueda recibir alguien que todo lo dio por su escuadra, con la que conquistó 4 campeonatos.

El AT&T Center de la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, vibró de emoción con la ceremonia de retiro oficial de la camiseta número 20 del roster de los Spurs. “Manu” Ginóbili se convirtió así en el noveno ex jugador en merecer tal honor y en el segundo latinoamericano en conseguirlo en la NBA, pues en el año 2000 los Mavericks de Dallas tuvieron similar gesto con el panameño Rolando Blackman.

Ginóbili anunció el fin de su carrera activa el 27 de agosto de 2018, apenas un mes después de cumplir 41 años de edad. En 2016 ya se había despedido de la selección nacional de Argentina, que igualmente retiró su casaca número 5.

Considerado entre los 100 mejores y más influyentes jugadores en la historia de la NBA, es, además, el tercer máximo anotador de triples en los play off del básquet estadounidense.

En su prolongado accionar entre las canastas, a Emanuel David Ginóbili se le recordará también por haber contribuido a que la selección nacional de Argentina liderara el ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto desde 2008 a 2012.  Entre muchos otros lauros, con la albiceleste ganó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando resultó seleccionado jugador más valioso, y la medalla bronceada en la cita bajo los cinco aros en Beijing 2008.

Sin ser un hombre de rimbombantes récords, es, además de Bill Bradley, el único baloncestista que ha ganado una Euroliga (con Italia en la temporada 2000-2001), un campeonato de la NBA y una presea de oro olímpica.

El argentino “Manu” Ginóbili ya no está en juego. Sus camisetas fueron a las vitrinas y su impronta quedará por siempre en las canchas de baloncesto.