29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Maratón Marabana 2020 se realizará de forma virtual / Foto: ACN

Marabana, por primera vez virtual

La COVID 19 sigue incrementando la lista de eventos deportivos postergados, suspendidos o modificados en este 2020. Cuba no ha sido la excepción. A falta de casi tres meses para efectuarse la edición 34 de Marabana, pactada para el venidero 22 de noviembre, sus organizadores han anunciado, a través de la página oficial en la red social Facebook, que el evento se realizará de forma virtual, información que también fue corroborada por el director del proyecto Marabana-Maracuba, Carlos Gattorno.

Anuncia el comunicado que esta carrera se podrá seguir a través de la página de Facebook Maratón de La Habana-Marabana y que en las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre las inscripciones, entregas de dorsales y de diplomas de participación.

No obstante, Juan Carlos Mesa, subdirector del proyecto, adelantó a Tele Rebelde que el evento mantendrá su connotación internacional y que tendrá carácter participativo. Asimismo, comentó que cada corredor podrá escoger su circuito y la distancia, que no tiene que ser, necesariamente, alguna de las estipuladas oficialmente. “Solo tienen que enviarnos una foto del trayecto, lo mismo al aire libre que en un lugar cerrado. La distancia será la que el corredor determine, sin límites”.

El comunicado emitido precisa, además, que ese día se realizará la convocatoria oficial de la edición 35, pactada para el 21 de noviembre de 2021 en La Habana, y que los corredores internacionales que habían formalizado su inscripción tendrán derecho a utilizarla en 2021 o 2022, según su preferencia.

Maratón de Londres también afectado por la COVID 19

Entretanto, los organizadores de uno de los maratones más grandes del mundo, el de Londres, han informado la suspensión de este evento para los cerca de 45 mil aficionados que se dan cita en las avenidas de la capital británica cada año. No obstante, los atletas élite sí podrán competir en un circuito cerrado y bioseguro, lo cual genera grandes expectativas por el marcado duelo entre el keniano Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele. La cita ya tiene fecha: el venidero 4 de octubre.

Eliud Kipchoge vs. Kenenisa Bekele, un duelo de élite en Maratón de Londres

Se espera que al certamen asistan cerca de 40 corredores profesionales entre hombres, mujeres y atletas en sillas de ruedas. El trayecto no será el habitual, y se prevé que los competidores realicen varias vueltas a una ruta de aproximadamente 2.5 kilómetros.

Ya confirmaron su participación la actual recordista mundial femenina Brigid Kosgei, así como dos de los más reconocidos atletas discapacitados que compiten sobre silla de ruedas: Manuela Schar, quien ostenta el record de ese evento, y el atleta paralímpico británico David Weir, ocho veces ganador en su categoría.

Igualmente, sus organizadores anunciaron que la edición del venidero año se realizará el 3 de octubre, y no en abril como está programado anualmente, para garantizar la participación de un mayor número de corredores.

Recordemos que Kipchogue tiene, actualmente, el record mundial en la Maratón, con 2.0 1.39 , en tanto la marca personal de Bekele es, apenas, dos segundos inferior.

Los tiempos de los corredores en este Maratón puntuarán para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para el 2021.